DETIENE POLICÍA
De San Andrés Cholula a dos varones por lesiones y daño en propiedad ajena.
El Ayuntamiento de San Andrés Cholula, a través de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC), detuvo en la colonia Centro a Daniel N. y David N., ambos de 21 años de edad, como presuntos responsables de lesiones y daños en propiedad ajena.
Los hechos ocurrieron cuando Policías Municipales implementaban un recorrido de vigilancia y vía radio recibieron un reporte sobre un hecho con apariencia de delito en proceso, por lo que de manera inmediata se trasladaron al lugar. Al arribar observaron en flagrancia delictiva a dos hombres que se encontraban agrediendo a una persona en inmediaciones de la calle 3 Poniente.
Gracias a la rápida respuesta, los elementos notaron que se ejercía violencia sobre uno de los tres masculinos, además en el lugar se ubicaron dos vehículos, uno presentaba daños y el otro obstruía la vía pública.
Al notar la presencia de los uniformados, la víctima se acercó y señaló a Daniel N. y David N., como responsables de agredirlo físicamente y haber dañado su vehículo, luego de solicitarles que movieran su camioneta que impedía el flujo vehicular.
MUNDO TLATEHUI PRESENTA
Foro Regional Temático en la «RUTA A LA CUMBRE INTERNACIONAL DEL HÁBITAT DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2022”.
Derivado de la importancia de generar espacios de diálogo para la implementación de la Agenda 2030, los objetivos del desarrollo sostenible, la Nueva Agenda Urbana y los resultados del impacto diplomático del Foro Urbano Zapopan 2021; los días 2 y 3 de febrero se llevará a cabo el Foro Regional Temático Capítulo San Andrés Cholula en la “Ruta a la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe 2022”.
El encuentro es organizado por la Universidad de Guadalajara, con la participación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), actores del sector gubernamental, sociedad civil y la iniciativa privada, en coordinación con el Gobierno de San Andrés Cholula y en alianza con el Gobierno del Estado de Puebla.
Es importante mencionar que la Cumbre Internacional de Hábitat se realizará del 4 al 8 de abril de 2022 en el Conjunto Santander de Artes Escénicas del Centro Cultural Universitario de la Universidad de Guadalajara.
EN LA COLONIA LA PAZ
Detuvo SSC de Puebla, a hombre por usurpación de funciones.
En seguimiento a las acciones encaminadas para prevalecer la tranquilidad en la ciudad de Puebla, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Municipio detuvo en la colonia La Paz a Aldo “N.”, de 34 años de edad, por su probable participación en hechos con apariencia de delito de usurpación de funciones.
Los hechos tuvieron lugar en la Avenida Juárez, cuando Policías Municipales adscritos al Grupo de Intervención Proactiva (GIP) detectaron la presencia de un vehículo Volkswagen, GTI, color rosa, que emitía códigos luminosos propios de diversas unidades de emergencias.
Enseguida, los uniformados solicitaron al conductor detuviera la marcha. Durante la entrevista, las Fuerzas Municipales hicieron de conocimiento al varón que el uso de este sistema es exclusivo de los cuerpos de seguridad pública, motivo por el cual se procedió a su detención.
RECUPERÓ SSC
De Puebla un vehículo robado: dos hombres fueron detenidos.
Bajo la estrategia Escudo Puebla, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Municipio detuvo a José “N.” y Eduardo “N.”, de 32 y 29 años de edad, respectivamente, por su probable participación en hechos con apariencia de delito de robo de vehículo.
Policías Municipales de la Zona Uno efectuaban labores de prevención del delito en la calle Topoya, de la junta auxiliar San Jerónimo Caleras, cuando se percataron que un ciudadano solicitaba apoyo para detener a dos hombres, a quienes señaló como responsables de desapoderarlo de un vehículo Chevrolet, Monza, color rojo.
En respuesta a la petición de ayuda, los elementos iniciaron una persecución que culminó con la detención de ambos varones y la recuperación de la unidad, en inmediaciones de la colonia San Cristóbal Tulcingo. En la acción, se aseguró un automóvil Nissan, Tsuru, color negro con amarillo, presuntamente relacionado en el evento delictivo.
Finalmente, José “N.” y Eduardo “N.” quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público, para las indagatorias que haya lugar.
FISCALÍA DE PUEBLA
Sustentó datos de prueba y obtuvo la vinculación a proceso de 17 servidores públicos del Centro Penitenciario de San Miguel.
Durante audiencia, el Agente del Ministerio Público exhibió elementos de prueba respecto al ingreso de forma ilegal del cuerpo sin vida de un menor de 3 meses de edad al Centro de Reinserción Social.
Se constató la presunta inadecuada vigilancia en los accesos de entrada, salida e interior, conducta atribuida al personal penitenciario y directivo identificados como: Rodrigo N., Valentín N., Gil N., Moisés Sergio N., José Isidro N., Felipe Cecilio N., Adrián N., Filemón N., Roberto N., Gerardo N., José Luis N., César N., Agustín N., Alfredo N., Carlos N., Antonio N. y Jaime N.
Tras analizar la información que aportó la Fiscalía General del Estado de Puebla, el Juez de Control dictó auto de vinculación a proceso contra las 17 personas presuntas responsables por los delitos de incumplimiento de un deber legal e infracciones a las leyes y reglamentos sobre inhumaciones y exhumaciones.
Además Carlos N., Antonio N. y Jaime N. también están vinculados a proceso por el delito de encubrimiento.
En contra de las 17 personas, se determinó prisión preventiva como medida cautelar.
CON APARATOS AUDITIVOS
SEDIF beneficia a más de mil personas del interior del estado
En el municipio de Tehuacán, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla (SEDIF) concluyó la “Primera Jornada de Entrega de Aparatos Auditivos del Año al Interior del Estado”, por lo que más de mil 200 personas con discapacidad auditiva de los 217 municipios resultaron beneficiadas.
Durante una semana, personal de las direcciones de Inclusión y Rehabilitación Social y Delegaciones, con el apoyo de autoridades locales, entregaron de manera directa estos aparatos a niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores en diferentes sedes como fueron Huauchinango, Tlatlauquitepec, San Martín Texmelucan, Tepeaca, Izúcar de Matamoros y Tehuacán.
Cabe mencionar que estos apoyos fueron entregados a aquellas personas que, con anticipación, realizaron sus peticiones ante las 27 delegaciones regionales, en los sistemas municipales DIF y en las oficinas centrales del SEDIF.
RESPALDA PUEBLA
Política exterior impulsada por Gobierno Federal: MBH
Puebla acompaña y respalda la política exterior impulsada por el Gobierno Federal, a fin de que se traduzca en beneficios directos para las y los poblanos, afirmó el titular del Ejecutivo local, Miguel Barbosa Huerta, al sostener una reunión privada con el embajador de Reino Unido en México, Jon Benjamin.
En Casa Aguayo, el mandatario resaltó que el Gobierno del Estado, así como todos los países del mundo, le preocupa y atiende los temas relacionados con el medio ambiente y los derechos humanos.
Acompañado de las secretarias de Economía y de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Olivia Salomón y Beatriz Manrique Guevara, el gobernador sostuvo que México y Puebla son un país y estado donde puede dialogarse de ambos temas, con opiniones de otros países.
PUEBLA CONSTRUYE
Con Reino Unido una agenda de colaboración. Por su parte, la secretaria de Economía, Olivia Salomón, señaló que la presencia de 21 empresas de Reino Unido en Puebla marca la confianza de la inversión extranjera, en sectores como el automotriz, textil, tecnologías de la información, alimentos y bebidas, turismo, química, servicios y energías sustentables, aunado a los convenios de colaboración en materia de formación con The British Council para el desarrollo de la industria creativa y el sector automotor.
Dijo que el gobierno que encabeza Miguel Barbosa trabaja con todos los agentes de la sociedad, en una agenda que permite una estrecha colaboración para fortalecer los vínculos bilaterales que permitan el desarrollo, pero sobre todo la construcción de un futuro sustentable.
En tanto, la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara, expresó que en colaboración con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), fue puesto en marcha un programa de resiliencia y atención a desastres ante el cambio climático en 22 municipios de la entidad, puesto que durante los últimos 35 años la temperatura tuvo un incremento de 1.3 grados centígrados.
Destacó que en Puebla el medio ambiente es prioridad, por lo que la alianza con PNUD busca coadyuvar a los procesos de resiliencia y alentar de manera decidida la pujante industria textil, automotriz y agrícola del quinto estado del país con mayor número de población.
POLÍTICA
De recuperación del campo poblano, no se detiene: Altamirano
La política para la recuperación del campo poblano no se detiene y los resultados obtenidos en el último año por las y los productores en rendimiento e ingreso económico, son muestra de que Puebla va por buen camino, resaltó la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Ana Laura Altamirano Pérez, al cumplir con la Glosa del Tercer Informe de Labores del gobernador Miguel Barbosa Huerta.
Al comparecer ante el Pleno de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, la secretaria informó que, durante 2021, fueron visibles los resultados de los diferentes programas encabezados por el gobierno de Puebla, los cuales llegaron a más de 156 mil beneficiarias y beneficiarios de los 217 municipios, quienes lograron incrementar su producción y obtener mayores ganancias económicas.
Muestra de ello es el cultivo del café, en el cual la producción aumentó un 60 por ciento desde el inicio de esta administración, al pasar de 9.53 quintales por hectárea a 15.4 para la cosecha 2021-2022, lo cual afianzó al estado como el primer lugar en rendimiento de este aromático a nivel nacional.
VINCULADO
A proceso por violencia familiar y lesiones contra su esposa.
La Fiscalía General del Estado de Puebla obtuvo mediante el aporte de datos probatorios, la vinculación a proceso de Guadalupe N. de 54 años presunto responsable de los delitos de violencia familiar y lesiones.
Policías municipales de Juan N. Méndez detuvieron al imputado el 19 de enero de 2022 luego de que su esposa lo señalara de haberla amenazado con una navaja y agredirla físicamente al interior de su domicilio.
Una vez puesto a disposición, la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres recabó indicios y presentó datos de prueba en audiencia.
El Juez de Control resolvió vincular a proceso a Guadalupe N. e imponerle la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
LLAMA BARBOSA HUERTA
A Alcaldes a consolidar planes de desarrollo y mantener estabilidad.
El gobernador Miguel Barbosa Huerta llamó a las y los presidentes municipales en el estado a mantener una estabilidad en el quehacer gubernamental y a consolidar sus planes de desarrollo para mejorar las condiciones de vida de la población.
En videoconferencia de prensa, el titular del Ejecutivo puntualizó que, los primeros 100 días de un gobierno municipal, son principalmente para establecer una ruta e implementar acciones claras a fin de dar garantías a las y los habitantes en materia de servicios, seguridad, obra pública, entre otros.
Recordó que, para definir si algún edil cumplió o no con lo prometido, es necesario que transcurra toda su gestión con la finalidad de comprobar si los objetivos establecidos en su plan de desarrollo fueron alcanzados.
SENTENCIA DE
Más de 50 años por violación de un menor de edad, derivado de la exposición de pruebas presentadas por la Fiscalía General del Estado de Puebla, Miller N., fue sentenciado a 57 años de prisión por su responsabilidad en el delito de violación cometido en agravio de un menor de edad.
A través de actos de investigación se constató que, durante los años 2002, 2003 y 2005, cuando la víctima tenía 13 y 15 años de edad, fue atacada sexualmente por su tío quien cometía dichas conductas cuando se encontraban solos en su domicilio de la localidad de San Bernabé Temoxtitla del municipio de Ocoyucan.
Una vez acreditada su responsabilidad en el ilícito, la Fiscalía de Investigación Metropolitana logró que el Tribunal de Enjuiciamiento dictara sentencia de 57 años de prisión a Miller N., además se le condenó al pago de reparación del daño moral por un monto de $132,150.
Hasta la próxima.









