El Ayuntamiento de Puebla comenzará a sancionar a empresas y negocios que de manera reiterada coloquen publicidad que afecte al medio ambiente y la imagen urbana, dio a conocer Eduardo Rivera Pérez, presidente municipal de Puebla, en la Jornada de Limpieza en el Puente Vehicular de San Felipe Hueyotlipan, donde participó personal del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL).
Rivera Pérez mencionó que en la capital existen 300 mil postes de alumbrado público, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de líneas telefónicas, donde se encuentran pendones y publicidad pegada, que no solo causan contaminación visual, sino que también contaminan al medio ambiente, pues el plástico es un material que tarda mucho en degradarse.
El alcalde dijo más del 50 por ciento de los postes está contaminado. La limpieza le cuesta al Gobierno municipal 100 millones de pesos. El retiro de cada pegote en un poste tarda 10 minutos y requiere de cuatro personas.
«Sancionaremos a las empresas y negocios que de manera reiterada coloquen material que afecta a la imagen urbana y afecta al medio ambiente. Pediré a regidores que exploren la necesidad de las sanciones y se prohíba el uso del material de plástico, sobre todo si no es biodegradable, en este tipo de publicidad».
La sanción por dañar la imagen urbana, de acuerdo al Código Reglamentario Municipal (Coremun), es de 30 a mil 500 días de salario mínimo, es decir, de 940 hasta los 45 mil pesos.
Foto de Martha Gutiérrez









