Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 permitieron que la Selección Mexicana de Softbol participara por primera vez en la máxima justa deportiva, de donde regresaron con un cuarto lugar; equipo al que pertenece Stefanía Aradillas Alanís, la única jugadora nacida en México.
Desde muy pequeña, Steffy Aradillas incursionó en los deportes como natación, gimnasia, karate, tenis -una de sus disciplinas favoritas- y el beisbol, por el que se decantó; sin embargo, su llegada al softbol se da cuando se entera que no podría jugar un mundial ‘por ser mujer’, pero no por un tema de discriminación, sino porque en esos momentos no había competencia femenil, por lo que jugaba en ligas y en novenas con hombres en su natal Ciudad de México.
«Contario a lo que muchos piensan, la reacción de mis compañeros siempre fue muy positiva hacia mí, siempre me incluían. Nunca me sentí ni diferente ni excluida ni que me hacían menos; al contrario, siempre fui parte del equipo, siempre me cobijaron bien».

Cuando apenas tenía 15 años de edad, Aradillas Alanís recibió su primera convocatoria a selección mexicana, la más joven de aquella generación y como una apuesta a largo plazo por parte del presidente de la Federación Mexicana de Softbol, Rolando Guerrero, a decir de la propia pelotera.
«El llamado llegó antes de irme a Estados Unidos, me llegó a los 15 años en un campeonato nacional en Chihuahua. Me vieron jugar, me invitaron a una concentración, me fue bien, me siguieron invitando y de ahí poco a poco fui yendo a los diferentes torneos, Juegos Centroamericanos y del Caribe, Panamericano y Mundiales. Yo siempre digo que el ahora presidente de la Federación, Rolando (Guerrero) apostó en mí a largo plazo, a los 15 años, yo no iba a ser la super estrella, pero iba a aprender e iba a aprender de mis compañeras».
Durante los primeros años en la selección, Stefanía Aradillas recuerda lo mucho que les costaba ganar un juego, pero con esfuerzo, perseverancia y el trabajo de una generación, ahora México está situado en el cuarto lugar del ranking mundial.
«El deporte te enseña muchas cosas de la vida y te da madurez, una perspectiva diferente de cómo tomar las cosas, ese ha sido un aprendizaje fundamental. Este año cumplo 12 años con la selección y definitivamente he cambiado mucho, aprendido y madurado. Ahora que soy más de las veteranas, puedo ver el otro lado de la experiencia, pero en qué me tengo que enfocar, en qué dar mi energía, qué hacer de lado. Sí, tener experiencia aporta algo importante».

Después de 12 años como seleccionada, Steffy Aradillas quiere seguir aportando al deporte con su experiencia, como un ejemplo a seguir para las nuevas generaciones; además, desea ser protagonista en las diferentes competencias de este 2022, como los World Games, clasificatorios para los Juegos Panamericanos y Centroamericanos, y tratar de llegar a ser la tercera mejor selección del mundo.
Fotos de Instagram @steffy.aradillas y Twitter @Tokyo2020es









