La diputada federal del Partido del Trabajo (PT), Nelly Maceda Carrera promueve una colecta en San Lázaro para apoyar a Martha García, madre de los seis niños que perdieron la vida durante un incendio la semana pasada dentro de su hogar en la comunidad de San José Tilapa, en el municipio de Coicoyán de las Flores, Juxtlahuaca, en la Mixteca de Oaxaca.
La legisladora por el estado de Puebla detalló que la meta es obtener recursos suficientes que se le entregarán directamente a la afectada para darle la posibilidad de una vivienda digna, pues en el siniestro perdió a seis de sus nueve hijos y todo su patrimonio.
A través de un boletín de prensa, Maceda Carrera informó que ya iniciaron los donativos entre sus compañeros del grupo parlamentario del PT, amistades y connacionales que radican en la Unión Americana.
La congresista por el Distrito de Acatlán de Osorio aseveró que como representantes populares tienen el deber de buscar por todos los medios la forma de apoyar a los mexicanos que experimentan una desgracia como esta.
Rosalba de 11 años, Cesar de 8 años, Irma de 6 años, Víctor de 4 años, Gabriel de 1 año seis meses, y un bebé de seis meses de edad se calcinaron después de que su mamá prendiera el fogón y se fuera al molino.
Tras su salida la casa se incendió y consumió en poco tiempo, ya que estaba construida de madera y lámina, ya que esa zona de Oaxaca registra altos niveles de marginación.
Ante esta situación, la parlamentaria por el PT apuntó que es imperativo romper con los cinturones de pobreza y marginación para evitar tragedias como la suscitada en la Mixteca oaxaqueña.
«Con la Cuarta Transformación se están sentando las bases para abatir la marginación que por décadas los gobiernos neoliberales desatendieron. Si seguimos por este camino lograremos poner fin a la alta marginación que todavía afecta a millones de mexicanos, mientras tanto, no podemos cerrar los ojos ante tragedias como ésta», aseguró.
Maceda Carrera confió que en los próximos días se obtengan los recursos suficientes para entregarlos a la familia.
Martha Garcia criaba sola a sus pequeños, pues su esposo migró a Estados Unidos hace más de un año con otro de sus hijos con la intención de trabajar para obtener recursos y enviar un poco de dinero para alimentar a su familia; desde entonces Martha se hacía cargo de los menores ella sola.
Santiago Tilapa es una comunidad ubicada en Coicoyán de las Flores uno de los municipios más pobres del país y es a su vez una de las decenas de comunidades de la región Mixteca oaxaqueña que sobrevive de las remesas que envían sus familiares que radican en Estados Unidos.
Foto: Especial









