El Centro Alfarero del Barrio de la Luz es un museo vivo, expresó Eduardo Rivera Pérez, presidente municipal de Puebla, al entregar los trabajos de mejoramiento de este espacio.
En el recinto artesanal actualmente laboran más de quince alfareros, que forman parte de ocho generaciones y realizan piezas únicas, por lo que el alcalde reconoció su esfuerzo y compromiso.
«Más allá de un taller artesanal, es un museo vivo, entras y empiezas a disfrutar. Aquí prevalecen los procesos de elaboración de barro para hacer ollas, cazuelas y muchas cosas más. Aquí se encuentra el horno que tiene siglos de antigüedad y que forma parte del patrimonio de la ciudad».
Por su parte, el grupo de alfareros agradeció el apoyo de la ciudad y pidieron a la sociedad en general ser justos, valorar el trabajo para elaborar las piezas y, sobre todo, apoyar a la artesanía.
La rehabilitación del Centro Alfarero del Barrio de la Luz consistió en reconstrucción y mejoramiento; se invirtieron 2 millones 581 mil pesos de recurso federal.

Se realizó el retiro de aplanados en mal estado en muros, consolidación estructural de grietas en paramentos de muros interiores y exteriores; además, se efectúo el reforzamiento y resane de fisuras en muros con malla electrosoldada, repellado y aplanado de muros a plomo y regla con mortero cal arena; se colocó piso de cuarterón, losa de vigueta y bovedilla; se aplicó pintura vinílica para interiores y exteriores, así como impermeabilizante para losa de azotea.
Fotos de Mara González