Maby Muñoz Hénonin, investigadora y catedrática de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dio a conocer los principales obstáculos que deben enfrentar las mujeres para desempeñarse como directoras de orquesta.
Es una profesión construida bajo las tradiciones y las formas de lo masculino, entendido como esa norma de género que dicta qué es lo asociado o lo propio de la masculinidad, además de que en nuestras sociedades el poder ha sido sistemáticamente vedado a las mujeres.
Ser director de orquesta es tener un puesto de liderazgo, poder y decisiones, aspectos asociados a los roles de género entendidos como masculinos.
Muñoz Hénonin, quien es además especialista en música y género, fue entrevistada por la Gaceta de la UNAM y agregó que la dirección orquestal se encuentra dominada por los hombres no sólo en el país, sino en el mundo entero.
En lo profesional las mujeres han ganado terreno lentamente, primero en el canto y en la actividad coral, después en la enseñanza y más adelante como intérpretes de diversos instrumentos, los más permitidos socialmente, como los teclados y el arpa, asociados a lo femenino desde el siglo XIV.
En la música clásica se ven mujeres solistas, sobre todo en instrumentos. El problema es verlas en la dirección de orquesta. Todavía hay quien se sorprende de ver a una mujer tocando la trompeta, el trombón o la tuba.
Hoy es normal que las orquestas sean mixtas, pero no lo es que una mujer esté en el podio dirigiendo. Es un lugar problemático y de difícil acceso.
Hemos tenido mujeres que se han subido al podio una o dos veces a dirigir su propia obray después salen, como la mexicana Sofía Cancino.
Gabriela Díaz Alatriste fue la primera mujer titular de una orquesta en México en 2009, la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional.
La profesión tiene una parte itinerante, tiene que visitar otros países, pero la titularidad es importante para hablar de la situación de las mujeres. Si hablamos de México, sólo ha habido tres mujeres. Después de Gabriela Díaz están Alondra de la Parra y Natalia Riazanova.
Periodista. Catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP. Pionera en Puebla de noticiarios y programas de radio con perspectiva de género desde 1997.