Una vez que ya entraron en vigor las multas a negocios que aparten lugares en vía pública, la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial del Ayuntamiento de Puebla iniciará operativos, resaltó el director Enrique Guevara Montiel, quien destacó que solo las escuelas podrán apartar lugares a la hora de entrada y salida de alumnos.
Al respecto, el funcionario comentó que en esta semana sostendrá una reunión con Tránsito y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) para afinar los detalles.
Guevara Montiel aseveró que cualquier negocio que aparte lugares recibirá una advertencia por parte de elementos de Tránsito y se retirará el objeto que esté obstruyendo el paso. En caso de reincidencia, se notificará a Normatividad para que acuda a retirar los objetos y a aplicar la multa, que puede ir de los mil 924 a los 9 mil 622 pesos, dependiendo de si es reincidente o no.
Guevara Montiel recordó que esta medida y el monto de la sanción fueron aprobados por el Cabildo hace unas semanas.
«Solo dos escuelas se han acercado para solicitar señalética que trabajarán con la dependencia de Movilidad con horario para respetarlas. La otra semana nos vamos a reunir para poner en marcha estas acciones, pero solo estos planteles podrán hacerlo por lo mismo del tema de seguridad de los alumnos».
Finalmente, el director dijo que los negocios podrían ser clausurados, además de ser multados.
Personas que aparten lugares afuera de sus viviendas no serán sancionadas porque no se estipula en el Coremun, pero sí se retirarán los objetos que estorben.
Operativos en anexos solo para revisión de documentos
Guevara Montiel dio a conocer que han realizado operativos en anexos, pero solo para revisión de documentos y Protección Civil, ya que la Cofepris y la Secretaría de Salud son las instancias encargadas de verificar su operatividad.
«No son lugares comerciales, son lugares de auxilio y apoyo, donde su razón social no es comercial. Nosotros sí podemos hacer una revisión en la parte documental, podemos pedirles sus permisos de Cofepris y Salud. Ya van dos veces que ingresamos a dos lugares que nos han pedido ayuda en el tema de Protección Civil y Bomberos».
Foto de Luis Tapia