miércoles, junio 24, 2026
Anúnciate con nosotros
El Heraldo de Puebla
Hemeroteca
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Heraldo de Puebla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home Puebla

Hablar de feminicidio es muy doloroso para la BUAP

Por Jessica Martínez Cruz
3 junio, 2022
En Puebla
Hablar de feminicidio es muy doloroso para la BUAP

La Rectora Lilia Cedillo Ramírez inauguró el Tercer Foro ¡Alto al Feminicidio!, organizado por la Dirección Institucional de Igualdad de Género (DIIGE) de la BUAP en memoria de Ingrid Aremis Guevara Aguirre, quien fuera estudiante de la Facultad de Psicología de la BUAP y el 12 de mayo de 2019 fue víctima de este delito.

La doctora Cedillo Ramírez señaló que es muy doloroso hablar de feminicidio para las familias, los amigos, la sociedad y, por supuesto, para la BUAP; de ahí la necesidad de hacer visible esta problemática para que las jóvenes identifiquen con oportunidad los signos de violencia en las relaciones con su pareja y en otros ámbitos.

“No debemos normalizar la violencia; aunque se haya llevado a cabo por mucho tiempo, no deja de ser peligrosa. A lo largo de casi 30 años hemos visto los esfuerzos de diferentes organizaciones para prevenir la violencia en contra de las mujeres: desde 1993 en la Asamblea General de las Naciones Unidas; en 1995 durante la Conferencia Mundial en Beijing; y en nuestro país desde 2006, cuando se hace patente la necesidad de trabajar juntos para combatir la violencia contra las mujeres”.

Reiteró su compromiso y solidaridad con las mujeres universitarias y los familiares de las víctimas. Asimismo, convocó a la solidaridad y el cuidado entre los universitarios, dentro y fuera de la institución, a fin de contribuir a la prevención de este delito.

“Es momento de decir alto a la violencia en contra de la mujer, porque queremos espacios libres de violencia en todos los ámbitos”, aseveró la doctora Cedillo Ramírez.

“Informando, gritando, denunciando” fue parte del lema de este foro en referencia a las siglas del nombre de Ingrid Aremis. Su mamá, la señora Ingrid Aguirre González, recibió también muestras de apoyo y solidaridad por parte de la Rectora Lilia Cedillo, así como de los participantes en este foro.

En su mensaje, la señora Ingrid Aguirre agradeció a la doctora Lilia Cedillo Ramírez por su sensibilidad, así como a la doctora María del Carmen García Aguilar, titular de la DIIGE, a los ponentes y a todos los que coadyuvaron en la realización de este Tercer Foro, el cual dijo también fue planeado con el objetivo de celebrar la vida, ya que este 3 de junio, Ingrid Aremis estaría cumpliendo 24 años.

“Recuerdo la consternación de sus maestros y amigos y la forma en cómo la recordaron, era una estudiante de excelencia y en ese homenaje fue nombrada como la chica del girasol en la mano. Con su feminicidio no solo se truncaron sus sueños y proyecto de vida, también se trastocó nuestra vida familiar, y como somos parte de un sistema, es innegable la alteración social. Debemos tener claro que los feminicidios no deben entenderse como un hecho aislado, deben ser analizados desde el contexto de la violencia estructural de género”, señaló la señora Ingrid Guevara.

Añadió que la violencia y el feminicidio deben entenderse como resultado de una masculinidad trastocada por la constante lucha de las mujeres por empoderarse: “La ausencia de Ingrid ha transformado significativamente nuestra vida. Su feminicidio ha movilizado conciencias, tanto de mujeres como de hombres y este foro también sirve para reflexionar y romper con la normalización de la violencia de género, conocer y visualizar las alertas que preceden al feminicidio es una forma, quizá básica, de combatir este delito y también exigir justicia”.

Por su parte, la titular de la DIIGE, María del Carmen García Aguilar, refirió que ONU Mujeres reportó que en el primer semestre de 2020 se contabilizaron mil 932 mujeres asesinadas; es decir, 10.6 víctimas diarias, sin considerar a los afectados indirectos que sufren la gravedad de esta violencia, la cual, señaló, refleja la discriminación, la privación del acceso a las oportunidades y la limitación de la libertad y autonomía. “Con este foro la BUAP se solidariza con los familiares de Ingrid Aremis Guevara y con todas la mujeres universitarias y mujeres, víctimas de feminicidio”.

Tras la inauguración, José Luis Rodríguez Sánchez, director de la Facultad de Psicología, presentó la ponencia “Psicología y Violencia”, a la que le siguió la exposición de la abogada Gabriela Amores, integrante de Perspectiva Jurídica de la Ciudad de México, posteriormente se presentó el licenciado Emanuel Reséndiz de la organización Gendes, la cual busca la promoción de masculinidades que difieren del esquema machista, y la periodista Melly Arellano, quien habló sobre cómo se abordan las noticias de feminicidio y cuáles serían los protocolos para redactar esta información pero con perspectiva de género.

Finalmente, en este foro también se rindió homenaje a las universitarias: Araceli Vázquez Barranco, Olga Nayeli Sosa Romero, Iraís Ortega Pérez, María José Feliciano Romero, Tania Verónica Luna, Celia Monzón Pérez, todas ellas víctimas de feminicidio.

Etiquetas: feminicidio BUAP
Jessica Martínez Cruz

Jessica Martínez Cruz

Publicación siguiente
La investigación une el quehacer universitario

La investigación une el quehacer universitario

Nuestras Secciones:

Puebla
Análisis
Capital
Global
Seguridad

EDICIÓN DEL DÍA

Lo Más Visto

Morena propone castigar uso de armas falsas en delitos con penas adicionales
Puebla

Morena propone castigar uso de armas falsas en delitos con penas adicionales

Por Julio César Morales
23 junio, 2026
0

El grupo legislativo de Morena en el Congreso del Estado presentó una iniciativa para sancionar el uso de armas simuladas...

Leer másDetails
Riestra minimiza aspiraciones de Néstor Camarillo para 2027
Puebla

Riestra minimiza aspiraciones de Néstor Camarillo para 2027

Por Julio César Morales
22 junio, 2026
0

El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Mario Riestra Piña, consideró que las aspiraciones del senador Néstor Camarillo Medina...

Leer másDetails
Puebla busca plantar más de 10 mil árboles este año
Capital

Puebla busca plantar más de 10 mil árboles este año

Por Alberto Arcega
22 junio, 2026
0

El Ayuntamiento de Puebla tiene como meta plantar más de 10 mil árboles durante este año en distintos puntos de...

Leer másDetails
Gobernar es prevenir, destaca Armenta en la Sierra Norte
Puebla

Gobernar es prevenir, destaca Armenta en la Sierra Norte

Por Mauricio García León
18 junio, 2026
0

Al reiterar que gobernar es prevenir, el gobernador Alejandro Armenta advirtió que las lluvias previstas para la Sierra Norte, en...

Leer másDetails
Sin resultados
Ver todos los resultados

#SÍGUENOS

DIRECTORIO

Presidente
José Hanan Budib

Director general
Erick Becerra

Editor en Jefe
Javier González
Sánchez

Coordinadora Administrativa
Magda Velázquez

Diseño Creativo
Marcos Baleón

Gerente Comercial
Katia López

Jefe de Sistemas
Eliezer Uscanga Sena

SECCIONES

Oficinas de El Heraldo de Puebla
15 Oriente 422, int. 1 Col El Carmen
72530 Puebla , Puebla
México
De Lunes a Viernes de 9:00 hrs a 18:00 hrs.
Ventas y suscripciones:
whatsapp ventas:  221 778 1402
Telefono Oficina:  222 409 40 94
[email protected]
[email protected]

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Utilizamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web.

Puedes aprender más sobre qué cookies utilizamos o desactivarlas en los ajustes

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Puebla
  • Capital
  • Análisis
    • Pepe Hanan
    • Erick Becerra
    • Ignacio Suárez «el Fantasma»
    • Óscar Tendero García
    • Leticia Montagner
    • Luis Gabriel Velázquez Acosta
    • Luis González
    • Alejandro Cañedo Priesca
    • Ángel Sarmiento
    • Alfonso González
    • Álvaro Ramírez Velasco
    • Alejandro Moreno
    • Análisis UPAEP
    • Andrés Beltramo Álvarez
    • Análisis Anáhuac
    • Blanca Cruz García
    • Carlos Lara
    • Gabriel Cordero
    • Roberto Quintero
    • Fernando Jiménez
    • Guillermo Cobos Fernández
    • José Luis García Parra
    • Irma Gómez Castañeda
    • Héctor Rodrigo Ortiz
    • Mauricio García León
    • Maia Becerra
    • Miguel Ángel Martínez Barradas
    • Maritza Mena
    • María Arteaga
    • Nora Escamilla
    • Rubén Furlong
    • Roberto Quintero
    • Ricardo F. Macip
    • Ray Zubiri
    • Ivan Mercado
  • República
  • Global
  • Escena
  • Seguridad
  • Xtremo
  • MujERES
  • Especial
  • Arte
  • Hemeroteca
  • Directorio
    • Código de Ética
    • Misión, Visión y Valores
    • Declaración de RSE
    • Aviso de Privacidad
    • Responsabilidad Social
    • Directorio Editorial

© 2021 El Heraldo De Pubela  Todos los derechos reservados

Powered by  GDPR Cookie Compliance
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Cookies estrictamente necesarias

Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.