Además de la amenaza de una nueva oleada del Covid-19 y sus variantes, México enfrenta síntomas de depresión y ansiedad, que pueden afectar el desempeño de las personas en su trabajo y hasta la productividad laboral.
Un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), advirtió que el covid ha dejado un impacto negativo en la salud mental de los mexicanos, ya que la prevalencia de la depresión fue 9 veces más alta en 2020, comparado con 2019.
El nivel pre pandemia de depresión o los síntomas de depresión afectaba a 3 por ciento de la población, pero en 2020, creció hasta 28 por ciento. El promedio de los países de la OCDE era de 7.5 por ciento previo a la emergencia, pero creció a 21.9 por ciento.
Las personas desempleadas o que tenían dificultades financieras, reportaron tasas más altas de ansiedad y depresión que la población en general durante la crisis, destacó la OCDE.
La salud mental de los jóvenes se afectó durante la pandemia y la prevalencia de ansiedad y depresión aumentó drásticamente a finales de 2020 y principios de 2021.
El 49 % de los jóvenes mexicanos entre 18 a 29 años, consideran que los principales detonantes de estrés lo constituyen el ritmo de trabajo, el horario y el entorno laboral. A los grupos de mayores de edad les afecta la posibilidad de la pérdida de empleo.
Empleados con múltiples tareas como trabajo a distancia y el cuidado de la familia, los ha llevado a reducir productividad o hasta renunciar a su empleo. Factores como estrés, ansiedad, depresión y fatiga, son síntomas que se han agravado de manera alarmante en los empleos.
En síntesis luego de la emergencia sanitaria, tras 20 meses de incertidumbre, tristeza y pérdidas, el mundo sufre los estragos de una pandemia subyacente, la afectación a la salud mental.
De no atenderse a fondo, existirá alta rotación del personal, ausentismo, accidentes laborales y altos gastos médicos.
Periodista. Catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP. Pionera en Puebla de noticiarios y programas de radio con perspectiva de género desde 1997.









