El presidente Andrés Manuel López Obrador negó conocer si existe una investigación abierta en contra del exsenador del Partido Acción Nacional (PAN), Roberto Gil Zuarth, y el exdirector general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al inicio de su Gobierno, Germán Martínez Cázares, por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Procuraduría Fiscal.
«No te tengo información sobre este caso. Lo que sé es que durante el Gobierno de Peña se llegó a un acuerdo con legisladores del PAN para que se aprobará la reforma fiscal y la reforma energética y, de acuerdo con el director de Pemex de entonces, se entregó dinero a los legisladores para que votaran a favor de la reforma energética, una energética privatizadora».
El mandatario dijo que eso es lo que se está investigando, por eso está detenido el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, y un exsenador del PAN, Mauricio Lavalle Mauri, por presuntamente recibir sobornos para aprobar la reforma energética.
«Eso es lo único que conozco».
López Obrador señaló que Pablo Gómez no le informa con frecuencia sobre las investigaciones que se realizan en la Unidad de Inteligencia Financiera, como lo hacía su extitular, Santiago Nieto.
López Obrador insistió en que su Gobierno está desmontando al régimen autoritario y corrupto que cimentó Porfirio Díaz y que ni la Revolución Mexicana pudo erradicar.
EFE
Foto de Presidencia