La presidenta Municipal, Norma Layón, acompañada del síndico municipal, secretarios y directores, realizó la primera conferencia matutina para informar a la ciudadanía, respecto a las acciones relevantes que realiza el Gobierno Municipal.
La alcaldesa informó que el programa “Miércoles Ciudadano”, ya se realizó en todas las juntas auxiliares y el próximo será en San Juan Tuxco y posteriormente en el Zócalo de San Martín Texmelucan; en este sentido, explicó que se atienden en promedio a 420 personas, obteniendo un total de más de 4 mil ciudadanos escuchados.
En materia de obra pública, con una inversión de más de 2 millones de pesos, se terminó una red de electrificación de tres calles en San Cristóbal Tepatlaxco, así mismo, inició la pavimentación con concreto hidratico de la Calle Emiliano Zapata, y se tiene una proyección de inversión en el sector educativo para 5 domos.
Respecto a Bienestar Social, se firmó un convenio de colaboración con el Gobierno del Estado, para garantizar el derecho de acceso a justicia y la debida defensa de mujeres, niñas y adolescentes en situación de violencia.
En materia de Fomento al Deporte, se realizan acciones para que las y los texmeluquenses se sumen a actividades de vóleibol, básquetbol, atletismo y béisbol.
Por otro lado, la alcaldesa, anunció que el Rastro Municipal, será remodelado con el apoyo del Gobernador Miguel Barbosa, con una inversión de 20 millones de pesos.
En cuanto a Servicios Públicos, se reporta que en alumbrado público se dieron 47 atenciones en nueve juntas auxiliares, además de que el bacheo es un trabajo constante.
Respecto al área de Turismo y Cultura se impartió una plática de producción, preservación y difusión de la «Grana Cochinilla», y se lanzó la campaña digital “Cada vida importa”, esto con la finalidad de concientizar sobre el maltrato animal.
En Prevención del Delito, se sumaron 50 personas a la “Línea Violeta” y 75 ciudadanas de las que ya se tiene registro están recibiendo atención psicológica.
La Secretaría de Gobernación atendió la manifestación encabezada por el Sindicato Nacional de Operadores y Transportistas, y se recibió un pliego petitorio; por otro lado, se desplegó un operativo para supervisar el cumplimiento del horario autorizado para el funcionamiento del tianguis.
El Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Juan Valentín Alducín informó que del 20 al 26 de junio se recibieron 152 llamadas de emergencia, de las cuales 104 se confirmaron como positivas y 27 catalogadas como llamadas falsas; se presentaron 4 hechos de tránsito; una riña que culminó en un homicidio; 3 eventos de agresiones; un robo a comercio; 1 evento de robo a transeúnte; 3 eventos de violencia a la mujer; 4 reportes de detonaciones de arma de fuego, uno confirmado y dos falsos.
En juntas auxiliares se presentaron 2 situaciones de amenazas, uno de agresiones y una riña, derivado de esto hay aseguramientos; también se registró el robo de cableado, se recuperó un automóvil y se registraron 2 temas de violencia a la mujer, y la localización de una menor de edad, de la cual, había alerta Amber. Cabe destacar que muchos eventos quedaron aislados por falta de acción de las personas afectadas.









