Con apenas 16 años de edad y 7 meses después de haber entrado al mundo del atletismo, Renata Muñoz compitió por primera vez en unos Juegos Nacionales en la prueba de los 800 metros sub 18, donde, además de haber ganado la medalla de bronce, logró su mejor tiempo al bajarle 12 segundos al cronómetro.
La poblana clasificó a la competencia nacional con 2:28 minutos y en la edición 2022 de los Juego bajó hasta 2:16.63 minutos, una auténtica proeza del atletismo, tomando en cuenta que fue en noviembre del año cuando decidió entrenar por primera vez.
“Me siento muy contenta, este resultado lo he venido trabajando con todo el esfuerzo. Todo se reflejó en la pista, al final por mi falta de experiencia se perdió la plata, pero yo venía por la plata, pero será en otra ocasión. Me hubiera gustado correr 2:14 o 2:15 (minutos), pero la inexperiencia, le apreté antes y era después, venía con tiempo de 2:28, fue una diferencia muy grande y eso es lo que logré bajar. Estoy muy contenta”.
Inmediatamente después de que terminó la carrera, Renata Muñoz abrazó a sus abuelitos, quienes han dado su máximo esfuerzo por verla triunfar, igual que su mamá, a quien ve solo los fines de semana por temas laborales.

Después de su primera medalla, la poblana está confiada en que, en el Campeonato Nacional Abierto de Atletismo en Querétaro, dará la marca para el campeonato mundial.
“¿Por qué no? Voy a dar todo mi desempeño y dar todas las marcas que se necesitan para llegar a París 2024”.
Fotos de Omar Cuautle