martes, junio 23, 2026
Anúnciate con nosotros
El Heraldo de Puebla
Hemeroteca
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Heraldo de Puebla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home República

Migrantes celebran eliminación de Quédate en México

Por Mónica Ortiz
3 julio, 2022
En República, slide
Migrantes celebran eliminación de Quédate en México

En Ciudad Juárez, miles de migrantes tienen alegría y esperanza de poder cruzar hacia Estados Unidos ante la reciente cancelación del Programa de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés), también conocido como ‘Quédate en México’.

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump (2017-2021), instauró este programa a principios de 2019, obligando a que los extranjeros que llegaban a la frontera pidiendo asilo aguardaran el curso de sus trámites en territorio mexicano.

A pesar de esta medida para evitar el incremento del flujo migratorio en el país estadounidense continúa agravándose la situación.

Como ejemplo, hace unos días, los ojos del mundo fueron puestos en San Antonio, Texas, ya que un tráiler fue abandonado con 67 migrantes al interior. Más de 50 murieron, de ellos 27 eran de nacionalidad mexicana.

Recientemente, la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos negó a los estados de Texas y Missouri un recurso que demandaba mantener vigente este programa, poniendo fin al proceso que permitía a las autoridades fronterizas de Estados Unidos enviar a territorio mexicano a solicitantes de asilo.

"Es otra oportunidad": migrantes reaccionan ante la decisión de la Corte Suprema de acabar con el programa migratorio 'Quédate en México'.

Más información 👉🏻https://t.co/QnO0Xf4HWl pic.twitter.com/cZxCBYygL5

— Noticias Telemundo (@TelemundoNews) June 30, 2022

Esperanza de cumplir un sueño

Una de los indocumentados que viven con esperanza de lograr su meta es María de Monserrat, originaria de Oaxaca. Ella lleva ocho meses con su familia en el albergue la Casa del Migrante.

«Estamos contentos por esto que ya se quitó el MPP, somos familias completas y sería mejor que nos ayuden a cruzar a todos los migrantes, cada uno de nosotros tenemos un caso específico por el que cruzar a Estados Unidos».

María Montserrat y los miembros de su familia se encuentran desesperados, ya que se les están acabando los recursos económicos.

«Vengo huyendo de Oaxaca con mis hijos, por el narcotráfico que hay allá, la situación que vivimos es muy difícil».

Otro caso es el de Neri Felipe Roligan, originario de Nicaragua.

“Voy a cumplir 3 meses en México, estoy alegre porque este presidente de Estados Unidos (Joe Biden) tomó esta decisión».

Anteriormente, cruzó a Estados Unidos y fue retornado por el programa MPP y con esta medida tiene fe de poder lograr su meta.

Un ejemplo más es el de Pedro Antonio Gómez Pineda, procedente también de Nicaragua, quien señaló que tal vez con la supresión todo vaya más rápido.

“Es duro acá, gracias a Dios que ya lo quitaron porque nos va a ayudar en mucho. Dios les siga tocando el corazón para que todo salga bien y podamos sacar a nuestras familias adelante».

Narró que el próximo 7 de julio tiene cita con las autoridades migratorias para poder cruzar y espera poder ir con su padre que lo espera en el territorio estadounidense.

La profunda crisis

El padre Francisco Javier Calvillo, director de la Casa del Migrante, declaró ante la nueva medida:

«Nos llenamos de alegría, es algo que nos beneficia en la frontera norte. Estamos pasando por un momento difícil y crítico por los migrantes que murieron en el interior de un tráiler en Texas. La reacción fue inmediata, quitar el MPP».

Calvillo cree que estos migrantes fueron asesinados, no solamente murieron a causa de un descuido.

«Me ha tocado escuchar testimonios de gente que me dicen que venían en un vehículo con capacidad para 30 personas, ahí los coyotes meten hasta 100 para intentar cruzar a Estados Unidos, no se detienen cuando les dicen que alguien está mal, que uno de los migrantes está enfermo, que viene muriendo».

El padre mencionó que espera que con la eliminación del MPP los migrantes puedan cruzar y que se respete la dignidad y la vida.

El número de migrantes capturados al cruzar la frontera entre Estados Unidos y México ha alcanzado números récord.

Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), detectaron a más de 1.7 millones de indocumentados en la frontera México-Estados Unidos, en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre. En este periodo, México deportó a más de 114 mil extranjeros en 2021.

Ante este escenario, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tendrán un encuentro el próximo 12 de julio, uno de los principales temas de la agenda es en materia migratoria, según confirmó Marcelo Ebrard, secretario mexicano de Relaciones Exteriores.

EFE

Fotos de EFE

Etiquetas: Migrantes eliminación Quédate en MéxicoMigrantes Quédate en México
Mónica Ortiz

Mónica Ortiz

Publicación siguiente
ERP pone en marcha jornada de reforestación Aire Joven

ERP pone en marcha jornada de reforestación Aire Joven

Nuestras Secciones:

Puebla
Análisis
Capital
Global
Seguridad

EDICIÓN DEL DÍA

Lo Más Visto

BUAP se suma al Clúster Nacional de IA y Supercómputo
Puebla

BUAP se suma al Clúster Nacional de IA y Supercómputo

Por Alberto Arcega
21 junio, 2026
0

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) participó en la firma de la Carta Intención del Clúster Nacional de Cómputo...

Leer másDetails
Más de 6 mil paneles solares impulsan la eficiencia energética en Puebla
Puebla

Más de 6 mil paneles solares impulsan la eficiencia energética en Puebla

Por Redacción
17 junio, 2026
0

La Agencia de Energía del Estado de Puebla (AEEP) avanza en la implementación de un proyecto de energía solar que...

Leer másDetails
Suspendido el Francia-Irak por tormenta eléctrica en Filadelfia
Xtremo

Suspendido el Francia-Irak por tormenta eléctrica en Filadelfia

Por Redacción
22 junio, 2026
0

El inicio del segundo tiempo del partido entre Francia e Irak del Grupo I fue suspendido este lunes debido a...

Leer másDetails
Refuerza Ceposami atención especializada con nuevos espacios
Puebla

Refuerza Ceposami atención especializada con nuevos espacios

Por Redacción
16 junio, 2026
0

Con el propósito de ampliar la atención especializada en salud mental para niñas, niños y adolescentes, el Centro Poblano de...

Leer másDetails
Sin resultados
Ver todos los resultados

#SÍGUENOS

DIRECTORIO

Presidente
José Hanan Budib

Director general
Erick Becerra

Editor en Jefe
Javier González
Sánchez

Coordinadora Administrativa
Magda Velázquez

Diseño Creativo
Marcos Baleón

Gerente Comercial
Katia López

Jefe de Sistemas
Eliezer Uscanga Sena

SECCIONES

Oficinas de El Heraldo de Puebla
15 Oriente 422, int. 1 Col El Carmen
72530 Puebla , Puebla
México
De Lunes a Viernes de 9:00 hrs a 18:00 hrs.
Ventas y suscripciones:
whatsapp ventas:  221 778 1402
Telefono Oficina:  222 409 40 94
[email protected]
[email protected]

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Utilizamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web.

Puedes aprender más sobre qué cookies utilizamos o desactivarlas en los ajustes

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Puebla
  • Capital
  • Análisis
    • Pepe Hanan
    • Erick Becerra
    • Ignacio Suárez «el Fantasma»
    • Óscar Tendero García
    • Leticia Montagner
    • Luis Gabriel Velázquez Acosta
    • Luis González
    • Alejandro Cañedo Priesca
    • Ángel Sarmiento
    • Alfonso González
    • Álvaro Ramírez Velasco
    • Alejandro Moreno
    • Análisis UPAEP
    • Andrés Beltramo Álvarez
    • Análisis Anáhuac
    • Blanca Cruz García
    • Carlos Lara
    • Gabriel Cordero
    • Roberto Quintero
    • Fernando Jiménez
    • Guillermo Cobos Fernández
    • José Luis García Parra
    • Irma Gómez Castañeda
    • Héctor Rodrigo Ortiz
    • Mauricio García León
    • Maia Becerra
    • Miguel Ángel Martínez Barradas
    • Maritza Mena
    • María Arteaga
    • Nora Escamilla
    • Rubén Furlong
    • Roberto Quintero
    • Ricardo F. Macip
    • Ray Zubiri
    • Ivan Mercado
  • República
  • Global
  • Escena
  • Seguridad
  • Xtremo
  • MujERES
  • Especial
  • Arte
  • Hemeroteca
  • Directorio
    • Código de Ética
    • Misión, Visión y Valores
    • Declaración de RSE
    • Aviso de Privacidad
    • Responsabilidad Social
    • Directorio Editorial

© 2021 El Heraldo De Pubela  Todos los derechos reservados

Powered by  GDPR Cookie Compliance
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Cookies estrictamente necesarias

Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.