A 11 años de su creación, el Instituto en Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico (ICGDE) de la BUAP se ha convertido en un referente en el área de Ciencias de Gobierno, al consolidar una oferta de posgrado pertinente, tener una planta docente preparada y adscrita al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt, al Padrón de Investigadores de la institución y tener perfil deseable Prodep, además de egresados que ya forman parte del SNI, puntualizó la rectora Lilia Cedillo Ramírez.
Al escuchar el tercer informe de labores del doctor Francisco José Rodríguez Escobedo, director de esta unidad académica, la rectora señaló que 11 años se dicen fácil, pero en un tiempo muy corto el ICGDE ha sido capaz de consolidarse.
«Para mí es motivo de beneplácito ver el avance en todos sus indicadores, sobre todo en investigación y en posgrado; en cómo compiten por tener el prestigio que tienen otras grandes instituciones de su área, en la formación de metas y alcance de estas».
Agregó que el Instituto es ejemplo de mejora en calidad educativa, puesto que sus egresados ya forman parte del SNI.
Al presentar su tercer informe de labores, Francisco José Rodríguez Escobedo celebró los logros alcanzados en el último año de gestión, entre ellos la reacreditación del Doctorado en Ciencias de Gobierno y Política, en el Sistema Nacional de Posgrados del Conacyt, y pasar del nivel «En consolidación» a «Consolidado».
De esta manera, se convirtió en el primer programa de doctorado en el área de Ciencias Sociales y Económico Administrativas de la BUAP en lograr esta importante acreditación nacional. Además, se ubicó a la par del Doctorado en Políticas Públicas, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), y se posicionó como uno de los mejores de la región Centro-Sur del país.
El director del ICGDE indicó que el 66 por ciento de la oferta académica está acreditada como programas de calidad. Para el siguiente año se proyecta abrir dos nuevos posgrados: el Doctorado en Opinión Pública y Política Digital, que dará continuidad a la Maestría en Opinión Pública y Marketing Político; y la Maestría en Ciencias de Gobierno y Desarrollo Sostenible, de reciente creación que servirá de base para la adquisición de conocimientos como la primera enseñanza para los estudiantes interesados en convertirse en doctores en Ciencias de Gobierno.
Foto: Boletín BUAP









