El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el Gobierno Federal se encuentra reforzando los operativos para identificar a los traficantes de personas que utilizan medios de transporte, para evitar tragedias como la suscitada en Tehuacán, Puebla, donde perdieron la vida ocho migrantes.
Durante la mañanera, el primer mandatario informó que el Gobierno Federal tiene un plan en marcha para la protección de inmigrantes que transitan por todo el territorio nacional.
Para ello, se llevan a cabo reuniones con los gobernadores del sureste y de la frontera norte del país para definir la estrategia
“Se está actuando en contra de traficantes de personas y de transportistas que dan el servicio en condiciones inhumanas, de riesgo; hay muchos accidentes y en efecto hay secuestros, […] la mayoría tienen que ver con migrantes”.
López Obrador informó que hay una instrucción para revisar tráileres, transporte público de pasajeros, sobre todo en el sureste del país.
AMLO destacó que constantemente las autoridades migratorias se encuentran rescatando familias y personas que se encuentran en riesgo al ser trasladadas clandestinamente en camiones y redes de transporte que operan fuera de la ley.

“Estamos poniendo más énfasis en la detención de los dueños de los transportes que se prestan para trasladar migrantes. No son los choferes los responsables, son los dueños, son bandas de transportistas”.
El titular del ejecutivo federal se comprometió a seguir atendiendo a los migrantes que transitan por México para que se les protejan sus derechos humanos.
Fotos de Twitter @INAMI_mx y @vimago88