A tres kilómetros del centro de Cuetzalan, en la comunidad de Cohuatichan, la cooperativa ecoturística Gruta del Sol, contará con apoyo de promoción de la Secretaría de Turismo, para reforzar las experiencias turística de los visitantes.
En su intervención, Marta Ornelas Guerrero, titular de la Secretaría de Turismo, indicó que el apoyo se rige bajo los estatutos de la sustentabilidad de la agricultura ecológica, preservación de especies originarias de la región y conservación de bosque mesófilo de montaña, y contribuir en el cuidado del medio ambiente.
Dentro del mismo margen, Oscar Javier Salgado Peregrino, administrador general de esta agrupación, resaltó que su organización ha llevado a cabo un arduo trabajo para fomentar el turismo de aventura, con responsabilidad ante las acciones de preservación de la naturaleza. En este sentido, mencionó que existe una gran variedad de especies animales entre ellas, aves, mamíferos y reptiles, como la salamandra -endémica de Cuetzalan-, cuyo entorno requiere atención y cuidado.

Se destaca que la jornada realizada en “La Mejor Villa Turística del Mundo”, personal de la Secretaría de Turismo atendió a turoperadores, artesanos y guías de turistas que solicitaron de manera general, cursos de capacitación, información y asesoría para realizar trámites de certificación, entre otros.
Finalmente, los participantes agradecieron el apoyo puntual por parte del Gobierno del Estado, encabezado por Miguel Barbosa Huerta, y su atención al desarrollo de la actividad turística, que les ha permitido impulsar una recuperación, tras la pandemia provocada por la COVID-19.









