La seguridad es una prioridad para el Congreso del Estado, por lo que una vez que llegue la iniciativa sobre la Guardia Nacional se buscará que Puebla sea una de los primeros en aprobarla, señaló el presidente del Poder Legislativo, Sergio Céspedes Peregrina.
El legislador afirmó que la aprobación de la ampliación del periodo de participación del Ejército en acciones de seguridad es positiva porque abonará al fortalecimiento de la estrategia de combate de los grupos criminales en México.
Céspedes Peregrina subrayó que en Puebla servirá para apoyar a los municipios que tienen una mayor problemática de inseguridad y que tienen un número reducido de policías para vigilar las calles.
“La seguridad es un tema de prioridad y no podemos regatear ahí el apoyo porque queremos paz para todo el país; en Puebla hay avances. Es importante decir que quisiéramos que hubiera mucho mayor paz; sin embargo, contra otras partes vamos bien, entonces, sí necesitamos el apoyo de la Guardia Nacional para reforzar en los municipios que más problemáticas tengan”.
Céspedes Peregrina expresó que una vez que los diputados locales reciban la iniciativa buscarán acelerar el procedimiento legislativo en comisiones para sacar adelante el dictamen y ponerlo a consideración del Pleno del Congreso para su aprobación.
Por tratarse de una reforma a la Constitución Política de México se necesita de la aprobación de diecisiete congresos para que pueda entrar en vigor la ampliación de la intervención del Ejercito en la Guardia Nacional hasta 2028.
Foto de Mara González / Agencia Enfoque