Beatriz Manrique Guevera, secretaria del Medio Ambiente, aclaró que el programa de verificación vehicular será obligatorio para unidades del transporte público, taxis y unidades que dan servicio a través de plataformas, por lo que deberán hacerlo entre el 24 de octubre y el 31 de diciembre de 2022.
Los propietarios de vehículos particulares podrán verificar voluntariamente y será válida para el programa de verificación 2023, cuando ya sea obligatoria para todos.
En este año, el programa de verificación iniciará con dieciséis verificentros, que operarán a partir del 24 de octubre. En próximos días, la Secretaría del Medio Ambiente emitirá la convocatoria para los dieciocho verificentros restantes, pues, según el diagnóstico que se realizó, deberán operar 34 verificentros en todo el estado.
Consulta la página web https://t.co/kGWNoHQ6Xn para tener toda la información necesaria y también accede a https://t.co/frEIOcmmZJ para agendar tu cita a los centros de verificación vehicular. pic.twitter.com/Pmy2g1UhxZ
— Gobierno de Puebla (@Gob_Puebla) October 19, 2022
El programa de verificación se publicó el martes 18 de octubre en el Periódico Oficial.
De los dieciséis verificentros que inician operaciones, nueve están en la ciudad de Puebla, uno en Atlixco, uno en Huejotzingo, dos en San Andrés Cholula, dos en Tehuacán y uno en San Martín Texmelucan, que por razones técnicas aplazará cinco días el arranque de sus operaciones.
El costo de la verificación será de 628 pesos, mientras que para los vehículos híbridos y eléctricos será de 210 pesos y no tendrán que pasar verificación porque no emiten contaminantes. Sus propietarios deberán presentarse en la Secretaría del Medio Ambiente para solicitar la colocación por personal autorizado de su holograma de verificación.

La cita para la verificación deberá tramitarse en el portal del Gobierno del Estado, lo que facilitará el registro y control de unidades a verificar, explicó la secretaria de Medio Ambiente.
La Secretaría del Medio Ambiente contará con el control de dos softwares que monitorearan en tiempo real la operación de cada uno de los centros de verificación, en un esquema similar a un C4.
Las quejas y dudas se podrán reportar al teléfono 222-273-6800, extensiones 1133, 1127 y 1137.
Beatriz Manrique afirmó que los nuevos centros de verificación cumplen con las normas oficiales 045, 047 y 167, cuentan con equipos nuevos de proveedores autorizados y están certificados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Fotos de Twitter @Gob_Puebla y Mara González / Agencia Enfoque









