Después de una larga Sesión Pública Ordinaria en el H. Congreso del estado de Puebla, se aprobó la reforma del artículo quinto transitorio Constitucional de la Guardia Nacional en tareas de seguridad pública hasta marzo de 2028.
Con 28 votos a favor, 10 en contra y una abstención, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Néstor Camarillo Medina, fue el encargado de anunciar la aprobación de la reforma que horas antes explicaba a detalle el secretario de gobernación federal, Adán Augusto López Hernández durante su visita a la capital poblana.
“El resultado de la votación: 28 votos a favor, 10 votos en contra y una abstención. Aprobada en todos sus términos el dictamen de minuta de decreto por el que se reforma el artículo quinto transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Guardia Nacional publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de Marzo de 2019”.

“Envíese la minuta al Ejecutivo del Estado para su publicación en el Periódico Oficial del Estado y a la Cámara de diputados del Honorable Congreso de la Unión para los efectos del artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
En la reforma, se especifica que con la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad no se pretende sustituir a las autoridades civiles de otros órdenes de gobierno en el cumplimiento de sus funciones, únicamente actuarán cuando sea necesario.
Durante el debate, tomaron la palabra prácticamente todos los diputados, en específico los de la bancada del PAN, quienes dieron sus argumentos para no aprobar la reforma, como Guadalupe Leal Rodríguez calificó como carente de fondo y análisis esta reforma; Aurora Sierra Rodríguez quien expuso que la aprobación de esta reforma representa un retroceso y Mónica Rodríguez Della Vecchia, quien consideró que la función del Ejército Mexicano es defender al estado de amenazas graves y la mayoría de los delitos en el estado son del fuero común.
Por otra parte, el diputado Néstor Camarillo Medina, del PRI, reconoció el debate que se llevó a cabo en el Congreso del Estado como parte de esta aprobación; la diputada de MORENA, Tonantzin Fernández Díaz, expresó que esta reforma tiene que ver con la implementación de las fuerzas armadas públicas, como pieza clave; la diputada Yolanda Gámez Mendoza respaldó la propuesta con la finalidad de fortalecer la seguridad en el país, mientras que la legisladora Ruth Zárate Domínguez, precisó que estas disposiciones permitirán la consolidación de la Guardia Nacional.
Es así que, tras casi tres horas y media, el Congreso de Puebla se convierte en el octavo en aprobar dicha reforma, tras la aprobación en Oaxaca, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Sinaloa, Tabasco y Baja California.
Foto: Congreso









