jueves, junio 25, 2026
Anúnciate con nosotros
El Heraldo de Puebla
Hemeroteca
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Heraldo de Puebla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home República

México se despide del horario de verano

Por Mónica Ortiz
30 octubre, 2022
En República, slide
México se despide del horario de verano

Los mexicanos se despidieron este domingo para siempre del horario de verano tras una reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador, que crea incertidumbre y un posible desfase en el comercio con Estados Unidos.

Los habitantes atrasaron por última vez su reloj una hora tras el arranque de la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos, aprobada apenas el miércoles pasado en el Senado, que eliminó el horario de verano creado en 1996 para ahorrar energía.

El Gobierno fundamentó la medida con una encuesta que mostró que 71 por ciento de los ciudadanos lo rechazaban, y con el argumento de que «solo» representaba un ahorro anual de 537 gigavatios por hora, el 0.16 por ciento del consumo nacional, o un monto de mil 138 millones de pesos.

Por ello, acabar con el horario de verano «es una medida política más que técnica», considera Abril Moreno, socia directora de Perceptia21 Energía y directora general de Energía a Debate.

“En México, a la gente no le encanta y no le agrada hacer los cambios de horario, siempre que va a entrar otro horario todo el mundo padece y sufre. Entonces, es una medida populista que le conviene al presidente».

El secretario de @SSalud_mx, Jorge Alcocer, afirmó que el cambio de horario altera el tiempo de exposición al sol y desequilibra nuestro reloj biológico y el ser humano presenta diversas afectaciones de salud. @lopezobrador_ @Notimex @Notimex_TV pic.twitter.com/VLUyEhtrBc

— Agustín Lozano (@tinlozano1) July 5, 2022

Desfase permanente con EE.UU.

El horario de verano en México iniciaba el primer domingo de abril, cuando los relojes se adelantaban una hora, y terminaba el último domingo de octubre, salvo en los estados de Quintana Roo y Sonora, que no cambiaban, y los municipios fronterizos que se adaptaban a Estados Unidos.

Aunque las ciudades fronterizas permanecerán alineadas al horario estadounidense, hay incertidumbre porque la nueva legislación mexicana coincide con una discusión en el Congreso de Estados Unidos para mantener el horario de verano, mientras México estará en el de invierno.

«Con esta medida, México va en sentido contrario de su mayor socio comercial, destino de más del 80 por ciento de sus exportaciones, por lo que hay dudas de su impacto en el comercio y negocios».

William Jensen, asociado del Consejo Mexicanos de Asuntos Internacionales (Comexi).

El nuevo horario divide opiniones en el sector privado de México, donde el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce) ve impactos «mínimos», mientras que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) cuestionó la reforma.

«Es prudente que en México se fije un horario permanente que coincida en ambos lados de la frontera, en el que se procure la relación comercial del país y el bienestar de las personas. La alineación de horarios es fundamental por el dinamismo en la relación bilateral».

Jensen recuerda que, además de los municipios fronterizos, hay otras zonas de importancia manufacturera, como las ciudades de Chihuahua y Monterrey, o la región del Bajío, en el centro del país, que sí estarán desfasadas.

«Otro desfase que llama la atención es el de las bolsas de valores, porque habrá una diferencia de dos horas entre Ciudad de México y Nueva York. Aunque no es grave, los analistas opinan que sería mejor que los mercados operaran a la par para aminorar las disrupciones».

El impacto en la energía

En cuestión de ahorro, la directora de Energía a Debate coincide en que «aparentemente no hay en realidad un impacto» porque la tecnología ha avanzado desde 1996.

Pero advierte de un posible efecto en el sistema eléctrico nacional porque al oscurecer más pronto puede haber desequilibrios entre oferta y demanda.

“Se va a sobrecargar posiblemente la red, esperemos que no, pero es muy probable porque además no hay mayor generación porque no ha habido nuevas plantas de generación eléctrica y tampoco hay nuevas líneas de transmisión, que eso es lo más importante”.

A esto se suman políticas del actual Gobierno, porque ha congelado la construcción de parques eólicos, cuya generación es justo mayor en horas pico de la mañana y tarde.

“Lo que va a pasar ahora seguramente es que, como no tenemos otras alternativas y no hay un programa o un plan para estas empresas, a las horas pico tendrán que entrar las centrales térmicas», lo que subirá costos y contaminación.

EFE

Fotos de Mara González / Agencia Enfoque

Etiquetas: México cambio horarioÚltimo cambio horario 2022
Mónica Ortiz

Mónica Ortiz

Publicación siguiente
Vinculan a proceso a policía municipal por ejercicio indebido de funciones

Vinculan a proceso a policía municipal por ejercicio indebido de funciones

Nuestras Secciones:

Puebla
Análisis
Capital
Global
Seguridad

EDICIÓN DEL DÍA

Lo Más Visto

Puebla celebrará el Día del Padre con música, museos y actividades culturales
Capital

Puebla celebrará el Día del Padre con música, museos y actividades culturales

Por Redacción
20 junio, 2026
0

El Gobierno de la Ciudad, encabezado por el presidente municipal Pepe Chedraui, a través del Instituto Municipal de Arte y...

Leer másDetails
Lupita Cuautle inicia ampliación de drenaje sanitario en San Antonio Cacalotepec
Puebla

Lupita Cuautle inicia ampliación de drenaje sanitario en San Antonio Cacalotepec

Por Redacción
20 junio, 2026
0

La presidenta municipal de San Andrés Cholula, Lupita Cuautle Torres, dio el banderazo de inicio a la obra de ampliación...

Leer másDetails
Con bienestar y desarrollo, SADR transforma microrregión de Atlixco
Puebla

Con bienestar y desarrollo, SADR transforma microrregión de Atlixco

Por Redacción
22 junio, 2026
0

En congruencia con la estrategia de bienestar, desarrollo comunitario y prosperidad compartida que impulsa la presidenta de México, Claudia Sheinbaum...

Leer másDetails
Trump denuncia vandalismo en estanque reflectante
Global

Trump denuncia vandalismo en estanque reflectante

Por Redacción
20 junio, 2026
0

Donald Trump, denunció actos vandálicos en el estanque reflectante de la Explanada Nacional de Washington para explicar el tono verdoso...

Leer másDetails
Sin resultados
Ver todos los resultados

#SÍGUENOS

DIRECTORIO

Presidente
José Hanan Budib

Director general
Erick Becerra

Editor en Jefe
Javier González
Sánchez

Coordinadora Administrativa
Magda Velázquez

Diseño Creativo
Marcos Baleón

Gerente Comercial
Katia López

Jefe de Sistemas
Eliezer Uscanga Sena

SECCIONES

Oficinas de El Heraldo de Puebla
15 Oriente 422, int. 1 Col El Carmen
72530 Puebla , Puebla
México
De Lunes a Viernes de 9:00 hrs a 18:00 hrs.
Ventas y suscripciones:
whatsapp ventas:  221 778 1402
Telefono Oficina:  222 409 40 94
[email protected]
[email protected]

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Utilizamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web.

Puedes aprender más sobre qué cookies utilizamos o desactivarlas en los ajustes

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Puebla
  • Capital
  • Análisis
    • Pepe Hanan
    • Erick Becerra
    • Ignacio Suárez «el Fantasma»
    • Óscar Tendero García
    • Leticia Montagner
    • Luis Gabriel Velázquez Acosta
    • Luis González
    • Alejandro Cañedo Priesca
    • Ángel Sarmiento
    • Alfonso González
    • Álvaro Ramírez Velasco
    • Alejandro Moreno
    • Análisis UPAEP
    • Andrés Beltramo Álvarez
    • Análisis Anáhuac
    • Blanca Cruz García
    • Carlos Lara
    • Gabriel Cordero
    • Roberto Quintero
    • Fernando Jiménez
    • Guillermo Cobos Fernández
    • José Luis García Parra
    • Irma Gómez Castañeda
    • Héctor Rodrigo Ortiz
    • Mauricio García León
    • Maia Becerra
    • Miguel Ángel Martínez Barradas
    • Maritza Mena
    • María Arteaga
    • Nora Escamilla
    • Rubén Furlong
    • Roberto Quintero
    • Ricardo F. Macip
    • Ray Zubiri
    • Ivan Mercado
  • República
  • Global
  • Escena
  • Seguridad
  • Xtremo
  • MujERES
  • Especial
  • Arte
  • Hemeroteca
  • Directorio
    • Código de Ética
    • Misión, Visión y Valores
    • Declaración de RSE
    • Aviso de Privacidad
    • Responsabilidad Social
    • Directorio Editorial

© 2021 El Heraldo De Pubela  Todos los derechos reservados

Powered by  GDPR Cookie Compliance
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Cookies estrictamente necesarias

Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.