Las empresas Promotora Ambiental de La Laguna (PALA) y Rellenos Sanitarios (RESA) se encargarán de brindar el servicio de recolección, traslado y tratamiento de los residuos sólidos urbanos; así como la correspondiente al servicio público de disposición final de los residuos sólidos urbanos generados en la demarcación.
Lo anterior luego de que el Comité de Adquisiciones de la Secretaría de Administración y Tecnologías de la Información del municipio de Puebla dio a conocer que concluyó el proceso de revisión de la información técnica y legal de las empresas participantes en los procesos correspondientes a las licitaciones antes citadas.
La empresa PALA, que por primera vez brindará servicio en la ciudad, tendrá entre sus atribuciones: contar con una planta de tratamiento de residuos inorgánicos, con la que disminuirá el volumen de basura que ingresa al relleno sanitario; recolección diferenciada de orgánicos e inorgánicos; instalará dos mil nuevos botes papeleros; contará con 300 contenedores nuevos. Y prestarán el servicio de recolección de residuos con camiones último modelo, con certificación “Transporte Limpio”.
Mientras, RESA tendrá la tarea de: garantizar la vida útil del Relleno Sanitario “Chiltepeque” por un periodo mínimo de cinco años. Poner en marcha un proyecto para la generación de composta a partir de los residuos orgánicos, entre otros servicios más.
En apego a lo determinando por el Congreso del Estado y si el Cabildo así lo refrenda en su próxima sesión, la Concesión para la Recolección, Traslado y Tratamiento de los RSU será por siete años, mientras que para la Disposición Final quedará por cinco años.