El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que, durante el primer día de la X Cumbre de Líderes de América del Norte, le presentará al mandatario estadounidense, Joe Biden, un estudio que demuestra que gracias a los programas sociales, como Sembrando Vidas y Jóvenes Construyendo el Futuro, que ha impulsado México en El Salvador y Honduras se ha logrado reducir considerablemente el flujo migratorio, ya que la gente no opta por emigrar y se queda en sus comunidades.
Durante la mañanera, el primer mandatario destacó que el presidente Biden y él coinciden en la cooperación para el desarrollo, de atender las causas para que la gente no abandone sus pueblos
«Coincidimos en que la gente no abandona sus pueblos por gusto, sino por necesidad».
López Obrador sostuvo que hay que garantizar oportunidades a los ciudadanos, trabajadores, en su lugar de origen, para que no tengan que abandonar su país.
El presidente de México detalló que hoy le presentará al mandatario norteamericano cómo, con inversiones modestas pero eficaces y con dimensión social, México ha logrado apoyar a El Salvador y a Honduras.
Sobre la captura de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, el titular del Ejecutivo federal negó haber abordado el tema durante la llegada de Biden ayer a nuestro país.
López Obrador calificó como «un argumento muy ramplón y una falta de respeto» a quienes perdieron la vida en la detención de Ovidio Guzmán la versión de la oposición de que se capturó «para quedar bien con el presidente Biden».
Foto de EFE