La armadora de autos de lujo Audi de México y su sindicato llegaron a un acuerdo de incremento salarial y evitaron el estallamiento a huelga en la planta de San José Chiapa.
El Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi), encabezado por César Orta Briones, informó a sus agremiados que lograron un importante ajuste en los sueldos.
Hasta el momento no se han revelado los detalles de este arreglo entre ambas partes, alcanzado en la Ciudad de México, dentro de la revisión salarial 2023.
Se sabe que se incrementó el sueldo de los más de 4 mil colaboradores de Audi de México, superó el 8.4 por ciento, cifra ofrecida de manera inicial por la empresa.
Hay que recordar que el Sitaudi emplazó a huelga a la armadora de autos de lujo con una demanda de incremento directo al salario de 18 por ciento, aplicable a partir del 1 de enero.
La firma de origen alemán puso sobre la mesa de negociación un ajuste salarial de 8.4 por ciento o en su caso aplicar un ajuste durante 2023, 2024, 2025 y 2026 con base en el índice inflacionario nacional.
Esta segunda propuesta consideraba en su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) una cláusula transitoria en la que se establece que será aplicable si “en tres de los cuatro trimestres del año calendario la inflación sea igual o mayor a un 6.0 por ciento o igual o menos a un 2 por ciento”.
Aunque esta fue rechazada por la mayoría de los trabajadores sindicalizados lo que provocó una ampliación del plazo de vencimiento hasta las cero horas del 11 de enero.