El Heraldo de Puebla y el Banco de Alimentos Cáritas Puebla firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de sumar esfuerzos para el rescate del alimento que no se comercializa y combatir la inseguridad alimentaria que sufren millones de personas.
Erick Becerra, director de El Heraldo de Puebla, Empresa Socialmente Responsable (ESR), y José Miguel Rojas-Vértiz Bermúdez, director del Banco de Alimentos Cáritas Puebla, fueron quienes signaron el pacto, coincidiendo en hacer notar las causas sociales.

De acuerdo al Programa Mundial de Alimentos, a nivel mundial más de 900 millones de personas no tienen suficientes alimentos para llevar a cabo una vida saludable y activa. En México, con datos del Coneval, 30 millones de personas presentan carencia por acceso a la alimentación. Al año 8 mil 500 mexicanos fallecen por hambre y desnutrición.
En Puebla, 87.8 por ciento de la población en la entidad vive en condiciones de pobreza y vulnerabilidad. Puebla capital es el cuarto municipio de todo el país con mayor concentración de pobreza, alrededor de 700 mil personas.

Banco de Alimentos Cáritas Puebla, que cuenta con 26 años de existencia, rescata mil 400 toneladas de comida al mes (60% perecedero y 40% no perecedero) de huertos, invernaderos, central de abasto, centros comerciales y supermercados. Y de donaciones de empresas como Danone, Nestlé, Bachoco, por mencionar algunos; tras un proceso limpio, transparente y eficaz, se arman paquetes alimentarios que son entregadas a familias que más lo requieren y que previamente han tenido un estudio socio nutricional, para validar que requieren del apoyo.
Banco de Alimentos Cáritas Puebla atiende a 150 mil personas semanalmente, tiene 260 puntos de entrega, 120 instituciones, entrega 50 mil despensas mensualmente a personas de 64 municipios de Puebla y Tlaxcala.

Un paquete alimentario lo conforma entre 5 y 8 artículos de abarrotes, arroz y frijol, y 12 kilos de vegetales. Tiene una cuota de recuperación de 15 a 70 pesos, de acuerdo a las posibilidades de la familia necesitada. La merma de alimento se entrega a Africam Safari.
Banco de Alimentos cuenta con diversos programas para el apoyo a familias que más lo necesitan: Ruta de la Caridad, Beca a una Familia, Comer en Familia, Puebla Comparte y Alimento del Futuro.
Las familias que requieran de un paquete alimentario pueden llamar al teléfono 2222886161 o bien visitar el portal: www.bapuebla.org.mx. Personas que deseen becar a una familia para la entrega de un paquete alimentario, pueden ingresar al link: https://www.bapuebla.org.mx/beca-familia.
Fotos: Citlalli Tepale/ El Heraldo de Puebla









