sábado, enero 28, 2023
El Heraldo de Puebla
Hemeroteca
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Heraldo de Puebla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home Puebla

Tlatehui presenta Cuarto Informe Trimestral de Actividades 2022

Por Redacción
23 enero, 2023
En Puebla
0
Tlatehui presenta Cuarto Informe Trimestral de Actividades 2022

La administración municipal entrego resultados de labores en 2022

0
COMPARTIR
0
PUNTOS DE VISTA

En compañía del cuerpo edilicio, titulares del gabinete municipal, diputados locales, integrantes del sector educativo e iniciativa privada, el presidente municipal, Edmundo Tlatehui, presentó su cuarto informe trimestral de actividades, donde destacó que la rendición de cuentas es la guía de esta administración para ejercer racionalmente el control del desempeño gubernamental.

Tlatehui aseveró que su actual administración, tiene como objetivo que las familias pertenecientes al municipio, sin distinción alguna, tengan a su alcance las mejores oportunidades para vivir y encuentren el bienestar en su vida personal, familiar y comunitaria.

“Buscamos que las y los sanandreseños se desarrollen plenamente en lugares seguros, donde siempre se respeten los derechos humanos y laborales de las personas”, apuntó Tlatehui.

Tlatehui

En este contexto, el edil informó que en el Eje 1 denominado Bienestar Social para Vivir con Dignidad; actualmente se construye la Subcomisaría de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, ubicada en el Corredor Turístico Actipan-Tonantzintla-Acatepec para atención de la comunidad y visitantes nacionales e internacionales de San Andrés.

La entrega de la Unidad Deportiva de San Rafael Comac; la ampliación y mantenimiento de siete redes de drenaje y alcantarillado de las calles Laureles, Oriental, Santa Martha, Tepatlaxco, Tlahuilila y Avenida Carmatex. Refirió que actualmente se da mantenimiento a las “Escalinatas del Pocito”, con el objetivo de preservar y mantener el patrimonio cultural de las y los sanandreseños. Asimismo, agregó que las ciclovías ubicadas en la Calle 2 Norte, Privada 24 de Febrero y Camino Real a Cholula recibieron mantenimiento y se colocó el adoquinamiento de la Segunda Privada de 24 de Febrero, Avenida 16 de Septiembre, Privada Aldama, Calle Cristóbal Colón y Chignahuapan.

La atención a centros educativos de San Andrés no pasó desapercibida; la construcción de las aulas de medios de la Primaria Profesora Paz Montaño, aulas didácticas en los preescolares Carolina Agazzi y Alfredo Nobel, así como en el nivel secundaria de la Unidad Educativa Blandina Torres de Marín y edificación del techado en el Centro Escolar José Vasconcelos y en el Bachillerato Digital No. 4.

Edmundo Tlatehui, presidente municipal de San Andrés Cholula, durante su discurso

Para apoyar a personas en situación de vulnerabilidad se otorgaron 4 mil «Despensas Noche Buena” de las cuales 115 fueron para personas que cuentan con algún grado de discapacidad. También se entregaron 744 paquetes alimentarios a 124 niñas y niños de 2 a 3 años de edad, en localidades de alto y muy alto grado de marginación. Aunado a ello, de acuerdo Programa Presupuesto Participativo, se benefició con 300 calentadores solares a igual número de familias. También, con el propósito de que los fraccionamientos del municipio adquieran equipos de videovigilancia; se les otorgaron seis apoyos económicos.

Por otra parte, se puso en marcha el programa “Tardes de danzón», con el objetivo de fortalecer el desarrollo físico y mental de los adultos mayores, con la participación de 180 personas de la tercera edad.

En un sentido estricto, para reducir la brecha de desigualdad se dieron apoyos económicos y en especie a 10 instituciones educativas; además, se brindaron 15 pláticas en escuelas con la presencia de más de 4 mil 900 estudiantes, a fin de sensibilizarlos en la importancia de otorgar un trato digno a las personas con discapacidad. Para generar acciones de prevención y promoción de una vida libre de violencia en las escuelas, se llevaron a cabo acciones a través del Programa “Escuelas sin Violencia”, impactando a 253 alumnas y alumnos y 14 docentes. Durante este periodo, el Programa “Un Día con el Presidente”, tuvo la visita 24 niñas, niños y jóvenes de siete escuelas.  

En coordinación con el Gobierno del Estado, se aportaron 3 mil desayunos escolares en su modalidad fría y más de 30 mil raciones a 776 alumnos y alumnas en la modalidad desayuno caliente.

En materia deportiva, se llevó a cabo la Carrera Ciclista San Andrés Cholula 2022 con 400 corredores, fueron apoyados ocho atletas destacados y 12 entrenadores de escuelas de iniciación deportiva con estímulos superiores a los 120 mil pesos. Con motivo del Día Internacional del Migrante, y con la participación de 430 competidores, se conmemoró la Carrera del Migrante. Se entregaron 30 sillas semi deportivas a personas con discapacidad motriz y se realizaron cuatro torneos de básquetbol sobre silla de ruedas, contando con la participación de 250 personas.

En el rubro de bienestar, fueron rehabilitadas ocho Casas de Salud ubicadas en juntas auxiliares, inspectorías y colonias, en este tenor, se desarrollaron cinco jornadas de salud en favor de 950 personas y 41 jornadas de salud dental. Con 12 prótesis y órtesis se apoyó a personas que sufrieron alguna amputación.

Para combatir la desigualdad de género, a través de la Estrategia Puerta Violeta se brindó acompañamiento jurídico y psicológico a 258 mujeres en situación de violencia. Mediante los Módulos Naranja se atendieron mil 757 personas, además fueron impartidos 18 talleres en materia de prevención de la violencia contra las mujeres en beneficio de 345 personas. En el marco del «Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres», se desarrollaron actividades y pláticas para una buena autoestima y empoderamiento contando con la participación de 500 personas. A través de la Unidad de Atención Integral a las Mujeres se brindaron 49 atenciones y se puso en marcha el Programa Educativo con Perspectiva de Género.

A través del Programa “Nutriendo el Futuro Contigo”, se combate el rezago alimentario de las familias sanandreseñas al entregar 6 mil apoyos a 3 mil personas. Además, mediante el Programa “Mujeres Trabajadoras con Futuro”, se benefició a mil 114 jefas de familia con un recurso de mil 200 pesos.

Para impulsar la creatividad artística de niños, niñas y jóvenes, se impartieron cuatro talleres para 90 personas con la red de bibliotecas públicas del municipio. Con la participación de más de 100 artesanos, productores y artistas, se promovió el turismo cultural y la reactivación económica.

Conferencia de Prensa del Cuarto Informe Trimestral

Con el objetivo de difundir las tradiciones, se presentó la Ofrenda en el Corredor Metropolitano y la Segunda Edición del Festival Sendero al Mictlán. Para preservar las costumbres se realizó el “Desfile Camino al Mictlán” en la Cabecera Municipal y en la Delegación Atlixcáyotl.

En el Eje 2: Economía Solidaria y Resiliente, Edmundo Tlatehui detalló que se puso en marcha el Corredor de Pan Artesanal para promocionar los productos de las y los panaderos sanandreseños e impulsar dicha actividad económica.

Con la participación de 170 emprendedores fueron impartidas cinco capacitaciones para diseñar e implementar el Programa Estratégico Municipal de Recuperación Económica con Corresponsabilidad. Para favorecer el crecimiento económico y la generación de empleo, se celebró la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Mejora Regulatoria. Por otra parte se desarrolló la Feria denominada «Expo Abuelitos Emprendedores”, para fortalecer la economía de 20 personas de la tercera edad.

En el rubro de turismo, fue instaurado el Consejo Consultivo de Turismo de San Andrés Cholula, además, el municipio participó en el Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos, y asistió a la Cruzada Nacional por el Turismo en el Senado de la República. Asimismo, se firmó un hermanamiento con el municipio de San Pedro Tlaquepaque.

En tanto, en el Eje 3, denominado San Andrés Municipio Seguro, Tlatehui apuntó que se implementaron 10 Operativos Coordinados Regional Puebla (CRP), en las principales calles del municipio, lo anterior en coordinación con la Guardia Nacional, policía del Estado y municipios de la Zona Metropolitana. También, se e 199 operativos municipales e intermunicipales.

Para generar capacitación permanente de los cuerpos policiacos se dio mantenimiento al Stand de Tiro de la Secretaría de Seguridad Pública. Por medio del Curso de Nivelación Académica de Formación Inicial, ingresaron 58 nuevos elementos a la dependencia. Con los operativos “Mi Colonia Segura” y “Mi Negocio Seguro”, a través de platicas y capacitaciones se benefició a 454 personas. En adición a estos puntos, fueron integrados tres Comités con el Programa de Seguridad Ciudadana “Entornos Seguros 4X4”, en los cuales participaron 78 personas.

El SMDIF tuvo gran participación en el trimestre de cierre 2022

Por tal motivo, se adquirieron de 11 nuevas patrullas, se fortaleció el número de unidades existentes, con el objetivo de reducir el tiempo de atención para casos de emergencia. También se proporcionaron 52 capacitaciones en beneficio de 88 policías con la finalidad de profesionalizarlos.

En conjunto con el Gobierno del Estado y con la participación de 500 personas, se implementaron tres simulacros en caso de erupción volcánica, a fin de generar conciencia en la ciudadanía y saber cómo responder ante una contingencia natural.

En lo que respecta al Eje 4: Nueva Gobernanza para un Gobierno de Resultados y con Transparencia, el munícipe refirió que se llevó a cabo la primera Sesión Ordinaria del Comité de Ética y Conducta, donde se vigilará el actuar de las y los servidores públicos.

Señaló que San Andrés Cholula recibió un reconocimiento al ser el primer municipio a nivel estatal en lograr la interconexión al Sistema de Evolución Patrimonial, de Declaración de Intereses y Constancia de Presentación de Declaración Fiscal de la Plataforma Nacional Digital. Fueron capacitadas 235 personas en materia de Igualdad y no discriminación, para sensibilizar y concientizar en la materia de Igualdad, lo anterior mediante 15 foros.

A través de la Coordinación General de Transparencia se atendieron 91 solicitudes de acceso a la información, y se impartieron tres capacitaciones en la materia. Por otro lado, se atendieron 14 solicitudes de Derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición (ARCO). Destacó la Campaña Nosotros los Jóvenes, la cual se realizó en coordinación con la décima Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE), para fomentar la implementación de prácticas de gobierno abierto y transparencia.

Se facilitaron 235 asesorías jurídicas gratuitas a la ciudadanía en diversas materias, y con el propósito de brindar certeza jurídica a las personas y sus familias, se realizaron 70 juicios de rectificación de actas del Registro del Estado Civil de las Personas. Asimismo, se llevó a cabo el Sorteo Predial 2022 en el que participaron 38 mil 859 contribuyentes, otorgando un total de 10 premios por un monto de 1 millón 600 mil pesos. Para contribuir en el fortalecimiento institucional del municipio, se desplehgaron tres Foros de Participación Ciudadana, denominados “Mentes con Rumbo”.

En el Eje 5: Desarrollo Urbano Sustentable y Gobernanza Metropolitana, Mundo Tlatehui aseveró que se realizaron seis Jornadas de Reforestación y de Donación de Árboles, donde se plantaron más de 700 ejemplares verdes y más de mil 500 fueron donados a la ciudadanía. Refirió que se puso en marcha el Programa de Urbanismo Táctico, el cual contempla la intervención de los cruces y ciclovías a base de color.

Dentro del Eje 1. Bienestar Social para Vivir con Dignidad, se emprendieron proyectos, entre otros, como:

✅Entrega de la Unidad Deportiva Comac y aulas didácticas en instituciones educativas
✅Escuelas sin Violencia y Desayunos Escolares

1/4 pic.twitter.com/Z1ACaYUmsa

— Ayuntamiento de San Andrés Cholula (@SnAndresOficial) January 23, 2023

También, inició el Programa de Regularización de Predios Rústicos, Urbanos y Suburbanos en Régimen de Propiedad Privada. Fueron pintados más de 45 mil metros de guarniciones y señalética horizontal en calles de la Cabecera Municipal y Juntas Auxiliares. La imagen urbana del municipio se atendió con la pinta de 9 mil 400 metros de edificios públicos que se encontraban deteriorados, y se colocó carpeta asfáltica mediante el bacheo de más de 2 mil metros cuadrados en avenidas primarias del municipio.

En otras acciones, se ejecutó la poda de un millón de metros cuadrados de áreas verdes y 971 árboles; se implementaron 900 acciones de barrido manual, logrando la recolección de 10 toneladas de residuos sólidos urbanos.

Con la puesta en marcha del Programa «San Andrés es Mi Casa y Yo la Limpio«, se busca fomentar la participación ciudadana en conjunto con el gobierno municipal, a fin de mantener espacios limpios y libres.

Por medio de seis rehabilitaciones a los equipos de bombeo de los pozos profundos de agua se permitió su correcto funcionamiento. Con 150 desazolves, se dio mantenimiento a las redes hidrosanitarias con el uso del equipo Aquatech. Para abatir el déficit del suministro de agua fueron relocalizados dos pozos de agua potable en beneficio de 30 mil personas. Con el propósito de reducir las inundaciones en algunos puntos del municipio se rehabilitaron 17 redes hidrosanitarias.

A fin de propiciar tranquilidad a las y los sanandreseños, la Secretaría de Servicios Públicos, otorgó mantenimiento a más de dos mil luminarias y amplió la red de alumbrado público en más de mil 100 metros lineales en beneficio de 25 mil habitantes.

Finalmente, Edmundo Tlatehui aseguró que con estas acciones se permite que las y los sanandreseños se desarrollen plenamente en lugares seguros, donde siempre se respeten los derechos humanos y laborales de las personas. Adicionalmente señaló que la tarea de gobernar no es posible llevarla a cabo sin la cooperación y la participación de las y los sanandreseños.

Etiquetas: Informe trimestral San AndrésTlatehui
Redacción

Redacción

Publicación siguiente
Acabarán con pista de carreras en la Atlixcáyotl

Acabarán con pista de carreras en la Atlixcáyotl

Sin resultados
Ver todos los resultados

#LO MÁS VISTO

AMLO niega afectación al turismo en Cancún por alerta de EEUU

AMLO niega afectación al turismo en Cancún por alerta de EEUU

Por Mónica Ortiz
25 enero, 2023
0

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó este miércoles que haya afectaciones al turismo tras la alerta de seguridad que...

Hospital Ángeles Puebla invita a su próximo curso internacional de Pediatría

Hospital Ángeles Puebla invita a su próximo curso internacional de Pediatría

Por Citlalli Tepale
24 enero, 2023
0

Los días 9, 10 y 11 de febrero El Hospital Ángeles Puebla realizará de manera virtual su ‘XV Curso Internacional...

Infonavit y OIT ponen en marcha capacitación para fortalecer la cultura laboral en México

Suman 25 mil 660 acreditados del Infonavit que cambiaron de VSM a pesos

Por Julio César Morales
25 enero, 2023
0

Suman más 25 mil 660 acreditados del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) que cambiaron...

Armenta indica pendientes en Agenda Legislativa

Armenta indica pendientes en Agenda Legislativa

Por Redacción
24 enero, 2023
0

El presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta, hizo un balance de los temas pendientes que contiene la agenda legislativa,...

Sin resultados
Ver todos los resultados

#SÍGUENOS

DIRECTORIO

Presidente
José Hanan Budib

Director general
Erick Becerra

Editor en Jefe
Javier González
Sánchez

Coordinadora Administrativa
Magda Velázquez

Diseño Creativo
Evelyn Romero

Gerente Comercial
Katia López

SECCIONES

Oficinas de El Heraldo de Puebla
15 Oriente 422, int. 1 Col El Carmen
72530 Puebla , Puebla
México
Ventas y suscripciones:
whatsapp ventas:  221 778 1402
Telefono Oficina:  222 409 40 94
[email protected]
[email protected]

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Puebla
  • Capital
  • Análisis
    • Pepe Hanan
    • Erick Becerra
    • Ignacio Suárez «el Fantasma»
    • Leticia Montagner
    • Alejandro Cañedo Priesca
    • Alejandro Moreno
    • Análisis UPAEP
    • Análisis Anáhuac
    • Carlos Lara
    • Carolina Gómez Macfarland
    • Ernesto Ordaz Moreno
    • Gabriel Cordero
    • Roberto Quintero
    • Guillermo Cobos Fernández
    • Humberto Aguilar Coronado
    • Miguel Ángel Martínez Barradas
    • Miguel Campos
    • Miguel Ángel García Onofre
    • Maritza Mena
    • Marcos Rodríguez
    • Néstor Camarillo
    • Roberto Quintero
    • Ricardo F. Macip
    • Ray Zubiri
    • Silvestre Salazar Aguilar
    • Víctor Ramírez Cabrera
  • República
  • Global
  • Escena
  • Xtremo
  • Especial
  • Arte
  • Hemeroteca
  • Directorio
    • Código de Ética
    • Misión, Visión y Valores
    • Declaración de RSE
    • Aviso de Privacidad
    • Responsabilidad Social

© 2021 El Heraldo De Pubela  Todos los derechos reservados

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Utilizamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web.

Puedes aprender más sobre qué cookies utilizamos o desactivarlas en los ajustes

Powered by  GDPR Cookie Compliance
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Cookies estrictamente necesarias

Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.

Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.