La protección de la ecología es una realidad en Puebla y a través del programa de verificación vehicular se han recaudado 20 millones de pesos y en breve estarán habilitados los centros de verificación restantes, afirmó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara.
En su comparecencia en comisiones de la LXI Legislatura, dijo que durante 2022 se presentaron 34 denuncias penales por maltrato animal se realizaron 263 visitas de inspección y se ofrecieron 225 atenciones veterinarias, así como se realizaron 73 aseguramientos precautorios de animales en riesgo.
Expresó que en el último año fueron atendidos 320 incendios forestales en 72 municipios en donde resultaron afectadas 5 mil hectáreas, sin embargo, esta cifra reflejó una reducción del 28 por ciento en comparación con los daños registrados el año pasado.
Desde el mes de octubre comenzaron operaciones 16 verificentros y al corte del 31 de diciembre se aplicaron 114 mil 179 pruebas a vehículos de gas, gasolina y diésel, de los cuales 99 mil 499 fueron unidades particulares y 14 mil 680 del servicio público.
Puntualizó que hasta el momento el 33.4 por ciento de las 36 mil unidades del transporte público, que considera autobuses, camionetas y vehículos de plataformas digitales, han cumplido con la obligación de verificar.
Precisó que se han emitido 33 mil 125 pases turísticos para la circulación sin restricción de vehículos con placas foráneas que no pertenecen a los estados que forman parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).
Acotó que se realizó una inversión de 14 millones de pesos para fortalecer la Red Estatal de Monitoreo Atmosférico que es la responsable de vigilar la calidad de aire de la zona metropolitana de Puebla y está en marcha el proyecto para ampliar la zona de vigilancia.
Manrique Guevara resaltó que en 2022 se impusieron 71 sellos de clausura por la instalación de anuncios espectaculares irregulares y 118 estructuras fueron retiradas mediante procesos administrativos.