La diputada federal zapoteca Eufrosina Cruz Mendoza presentó su libro Los Sueños de la Niña de la Montaña. Memoria de una utopía cumplida.
Presentado y comentado por los legisladores Mario Riestra, Nadia Navarro y Blanca Alcalá, el libro es una muy buena narración de la vida cotidiana.
Porque la cotidiana vida de mujeres zapotecas, oaxaqueñas o poblanas, o veracruzanas o regiomontanas es muy similar.
Está basada en la propia historia de su entorno familiar y social.
La luchadora social reprochó las desigualdades del país donde las mujeres deben casarse a los 12 años y procrear a los 13 porque los “usos y costumbres” así lo establecen.
“Yo nunca me he sentido víctima. Y yo vengo de la adversidad. Es de la circunstancia”. “¿Pero qué estás haciendo por cambiar las cosas?”
Fustigó el hecho de que el abigeato es un delito grave pero no así los matrimonios infantiles.
Interesantes reflexiones que además forman parte de un esfuerzo legislativo por cambiar esa realidad.
Desde los corrillos:
El gobernador Sergio Salomón Céspedes se coló al Top 10 de los gobernadores, de acuerdo a la medición de CE.
A solo seis semanas en el gobierno, el ex diputado local logró reconocimiento ciudadano y aprobación social gracias a una adecuada estrategia de comunicación y una política de cercanía con el ciudadano y los sectores.

Muchas gracias. Nos leemos aquí y nos escuchamos de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 en el noticiario Tribuna 98.7 por LOS40, y en el podcast En tiempo real (en Spotify).
Twitter: @erickbecerra1, Facebook: @erickbecerramx, Instagram: Erick Becerra.
TikTok: erickbecerraehp