Comprometida con el cuidado de la casa común, apuesta al desarrollo sostenible y ubicando a la salud de todos los integrantes de su comunidad entre sus más altas prioridades, y siguiendo la Ley General para el Consumo de Tabaco, que entró en vigor desde el 15 de enero del 2023, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) se declara Universidad libre de humo.
A través de un comunicado, la UPAEP explica que para hacer válida esta declaratoria formal establece que: A partir del 22 de febrero del 2023 no se permitirá el uso y consumo de cigarros, cigarros electrónicos, puros o cualquiera similar en sus instalaciones (incluidos los Colegios, Prepas y Campus Tehuacán). Actualiza el Reglamento General de Prevención y Control de las Adicciones en el Estudiante y el Reglamento para Colaboradores UPAEP para recoger esta declaratoria.
De tal manera que la Universidad solicita a todo el personal coadyuvar en el cumplimiento de esta normativa, con el espíritu de acompañamiento y de formación que siempre nos ha caracterizado.
«Si, a partir de esa fecha, algún miembro de la comunidad o visitante es sorprendido fumando, será acreedor a una sanción; si la Universidad es multada por alguna autoridad, la persona responsable deberá afrontar las consecuencias (también económicas) inherentes a la misma», se lee en el comunicado.
Finalmente, la UPAEP señala que para los estudiantes, la autoridad interna de aplicación de esta normativa será la Secretaria General y, para los colaboradores, la Dirección General de Desarrollo Humano. Las denuncias serán atendidas a través del Sistema de Integridad (upaep.mx/sistemadeintegridad) y los buzones institucionales.









