El Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero es una instancia que fue creada en 1997, la cual actualmente tiene 25 años, se creó como parte de los trabajos de rescate que se realizaron previo a la privatización de Ferrocarriles Nacionales de México.
De acuerdo con Román Moreno Soto, Coordinador del Centro de documentación e investigación Ferroviaria, estos documentos y materiales rescatados por el Museo Nacional de los Ferrocarriles están distribuidos en cuatro áreas.

Las cuales son: la biblioteca especializada con alrededor de 47 mil impresos; la planoteca tiene más de 200 mil planos; la fototeca contiene 86 mil imágenes; y el archivo histórico, el cual cuenta con información del fondo de la junta directiva y de consejo de administración de Ferrocarriles Nacionales de México, y, por otra parte, tiene expedientes de personal de diversas secciones del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, alrededor de 100 mil personas.
Asimismo, el único público que puede acceder a esta información es desde investigadores especializados; estudiantes de posgrado, licenciatura, bachillerato; familias de ferrocarrileros; y empresas que aún siguen operando el sistema para hacer trabajos de rectificación o proyectos de rehabilitación e infraestructura.

Además, cuentan con un almacén de colecciones y bienes muebles históricos, desde finales del año 1800. María De la Paz quien es la responsable de este lugar, informó que existen alrededor de 24 mil quinientas piezas, el que se compone de trenes de escala, ficheros de maperos, aparatos de medición, prensas de copiado, aparatos de telegrafía, clavos, campanas, entre otras.
Fotos: Citlalli Tepale










