El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador afirmó que el INE no ha beneficiado a la democracia en el país, al contrario han sido promotores de los fraudes electorales.
«Nosotros padecimos de los fraudes electorales, fuimos víctimas como millones de mexicanos», recordó.
Aseguró que el INE siempre ha estado al servicio de la oligarquía y de los poderes fácticos que controlan su funcionamiento.
Durante la mañanera el primer mandatario detalló que la democracia se ha derivado del despertar ciudadano y de la conciencia política del pueblo, quienes ahora son los que salen a las urnas a elegir a sus gobernantes.
«Se han obtenido logros porque el pueblo ha despertado, ha tomado conciencia y el motor del cambio es el pueblo. No estos burócratas (del INE) que han estado al servicio de la oligarquía y no de la democracia», señaló.
Insistió que hay democracia en México por el poder del pueblo, no porque tengamos al Instituto Nacional Electoral o al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
«A pesar de eso (del INE y del TEPJF) México tiene democracia y es por nuestro pueblo», reiteró.
Negó que el Gobierno Federal quiera controlar a las autoridades electorales con la reforma en la materia, pese a que fue una iniciativa que envió el Ejecutivo Federal, para modificar las leyes secundarias.