Uno de los principales retos que enfrentarán las empresas en los próximos años será la falta de personal, por algún tiempo será complicado el atraer y retener talento en las organizaciones, incluso en ciertos giros será inminente automatizar o tercerizar actividades para no detener operaciones.
Queda claro que hay empleos que la gente ya no querrá realizar.
Existen causas externas e internas que generan que la gente no se emplee, entre ellas podemos señalar las siguientes:
Externas
* La población descubrió durante la pandemia las bondades del home office y prefieren buscar opciones de trabajo híbridas o en casa, que no les genera gastos en transporte y gasto de alimentos fuera de casa.
* El emprendimiento digital sustituyó empleos tradicionales en los hogares mexicanos.
* Los apoyos del gobierno a determinados grupos de la población compiten con el sueldo que pudiera ofrecerle una empresa.
* Las nuevas generaciones, millennial, buscan opciones laborales que les den libertad de tiempo en empresas con las que compartan visión y valores.
Internas
* Empresas sin propósito desde el punto de vista del colaborador potencial.
* Liderazgos incongruentes y jefes impositivos o que simplemente no conectan con las nuevas generaciones y sus necesidades.
* Clima laboral desfavorable.
* Trabajos demasiado estresantes o por el contrario poco retadores.
* Jornadas laborales tradicionales de ocho horas, cinco o seis días por semana
* Sueldo poco competitivo, que no permite un nivel de vida adecuado a las necesidades del colaborador.
Es claro lo complicado que supone realizar cambios profundos en el modelo laboral de nuestras empresas, sin embargo vale la pena esforzarse, seguramente las empresas que no tengan problemas para contar con personal, serán las que tengan una gran ventaja competitiva en el futuro.
Es momento de tomar decisiones y hacer cambios en tu modelo laboral.