El artista plástico José Bayro C. Inauguró la exposición ‘Deconstruyendo el trampantojo‘ en Casa Lamm, esto como parte de su proyecto artístico ‘Bayro Barroco’, en este evento se expusieron alrededor de 30 piezas, entre las que se encuentran esculturas y obras con técnicas de grabado y óleo.
Asimismo, José Bayro explicó que el trampantojo es el engaño al ojo, recurso que se utiliza en el arte para comunicarse, el cual busca crear narrativas en cada uno de los objetos plasmados en el lienzo. Dentro de sus obras otorga protagonismo a personajes anónimos que han sido olvidados en los cuentos, desde una visión humana y no paternalista.

El artista enfatizó en que para interpretar y disfrutar del arte debe deconstruirse, y no sólo tomar en cuenta el dominio de la técnica, sino que debe de saberse el contexto social y cultural en el que se creó la obra, quién es la persona que está detrás del lienzo y cuándo es que se está exponiendo al público.
Además, Alda Carrasco de la Facultad Académica de Casa Lamm quien fue invitada especial del artista para inaugurar esta exposición, resaltó que conoce la obra del Maestro por más de 30 años “Ha nacido una amistad entrañable desde entonces, y conocer a José Bayro implica que conozco su obra porque he visto la trayectoria que ha tenido y como ha manejado la figura. José siempre ha confiado en lo figurativo, y es la figura la que nos acompaña en todas sus obras…”
