jueves, junio 25, 2026
Anúnciate con nosotros
El Heraldo de Puebla
Hemeroteca
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Heraldo de Puebla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home Análisis

La (no tan) kafkiana compra a Iberdrola

Por Erick Becerra
6 abril, 2023
En Análisis
La (no tan) kafkiana compra a Iberdrola

Este miércoles conversé con el experto en energías renovables, Víctor Ramírez, y consideró que la compra de las 13 plantas de generación de energía de Iberdrola pudo ser mejor.

No descalificó la transacción del gobierno federal pero consideró que los beneficios de otra operación pudieron ser mayores y negó que vaya a bajar el precio de la energía para los consumidores finales.

¿En qué nos beneficia cómo ciudadanos? Le pregunté.

En nada, me respondió.

En el noticiero Tribuna 987 platicamos sobre la decisión que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en la víspera, luego de decenas de veces en que criticó a la empresa española Iberdrola y la calificó de corrupta por hacer negocios con los priistas.

Ante lo kafkiano de la decisión, sólo queda decir que es aún más incomprensible cuando vemos que la planta más vieja que compraron inició operaciones en 1988. Sí. Tiene 25 años de uso. ¿No habría sido mejor construir plantas nuevas? ¿La tecnología con la que se construyó esa llamada Enertek seguirá vigente actualmente?

Cómo lo publicó en energiaadebate.com, Victor Ramírez reflexionó:

 ¿Quién gana?

  • ·         Iberdrola, que deja de lado los gastos en litigios larguísimos, se deshace de centrales que pronto tendría que ir apagando (por usar gas) y las vende a muy buen precio.
  • ·         Algunos burócratas que violaron la ley y que ya no verán las consecuencias de haberlo hecho, al dejarse de lado los litigios.
  • ·         El ala radical del gobierno, al tener en «propiedad del Estado» mayor capacidad de generación. Les ayuda al discurso, pero nada más.
  • ·         Probablemente gane el sindicato, al tener dónde meter más gente y empoderarse. Hay que esperar a ver cómo operan estas centrales.

¿Quién pierde?

  • ·         Los mexicanos, al usar dinero para comprar centrales que no aportan nueva capacidad de generación al país.
  • ·         Los mexicanos, al no usar ese dinero en transición energética.
  • ·         Los mexicanos, al generar la imagen de falta de certeza jurídica en el país. Eso es veneno para las inversiones.

Está en veremos:

  • ·         Si CFE mantendrá las condiciones de eficiencia operativa de las centrales, lo que conservaría los costos de energía,… o las operará como al resto y ese costo en general subirá.
  • ·         Si se realizarán las inversiones necesarias para mantener competitivas estas centrales.

Las realidades:

  • ·         No se incrementa la capacidad de generación, ni habrá más energía limpia, a pesar del alto monto invertido. Y la demanda eléctrica del país sí aumenta.
  • ·         Nada se gana con la propiedad, las centrales eran eficientes y ya ofrecían energía de bajo costo al sistema eléctrico. No hay certeza de que esto siga.
  • ·         El Estado se vuelve de facto, aunque no legalmente, un agente preponderante en el mercado eléctrico mexicano.
  • ·         No hay claridad ni transparencia en el vehículo que se armó para la compra (eso es asunto solo del Estado mexicano).
  • ·         El fondo que compra las centrales tiene capital mexicano, también canadiense.
  • ·         No se vendió fierro viejo, se vendieron plantas con 22 años de antigüedad, pero también otras muy nuevas, dos de las más modernas del país, todas funcionales. Ya operaban y eran competitivas, no era necesario comprarlas.

Ah caray. Entonces ¿para qué tanto brinco si íbamos por buen camino?

La duda mata. Cuando no le encuentras cuadratura al círculo, entonces comienza a pensar mal y acertarás.

Muchas gracias. Nos leemos aquí y nos escuchamos de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 en el noticiario Tribuna 98.7 por LOS40, y en el podcast En tiempo real (en Spotify).

Twitter: @erickbecerra1, Facebook: @erickbecerramx,  Instagram: Erick Becerra.

TikTok: erickbecerraehp 

Etiquetas: En tiempo realErick Becerra
Erick Becerra

Erick Becerra

Publicación siguiente
Al menos 34 cohetes lanzados de Líbano a Israel, el mayor ataque desde 2006

Al menos 34 cohetes lanzados de Líbano a Israel, el mayor ataque desde 2006

Nuestras Secciones:

Puebla
Análisis
Capital
Global
Seguridad

EDICIÓN DEL DÍA

Lo Más Visto

¿Por qué fracasan nuestros lanzamientos?
Análisis

¿Por qué fracasan nuestros lanzamientos?

Por Roberto Quintero
21 junio, 2026
0

Uno de los momentos más emocionantes para cualquier emprendedor es el lanzamiento de un nuevo producto. Después de meses o...

Leer másDetails
Jornada inédita de cirugías del Sedif devuelve visión y esperanza
Puebla

Jornada inédita de cirugías del Sedif devuelve visión y esperanza

Por Redacción
23 junio, 2026
0

Con el objetivo de devolver la visión y mejorar la calidad de vida de poblanas y poblanos de todo el...

Leer másDetails
México no se conforma y quiere más
Xtremo

México no se conforma y quiere más

Por Redacción
20 junio, 2026
0

La selección mexicana de fútbol, aupada por un distendido ambiente derivado de la clasificación anticipada a los dieciseisavos del Mundial,...

Leer másDetails
Aseguran 46 mil litros de hidrocarburo en México
República

Aseguran 46 mil litros de hidrocarburo en México

Por Redacción
22 junio, 2026
0

La Fiscalía General de la República (FGR) informó este lunes del aseguramiento de más de 46 mil 500 litros de...

Leer másDetails
Sin resultados
Ver todos los resultados

#SÍGUENOS

DIRECTORIO

Presidente
José Hanan Budib

Director general
Erick Becerra

Editor en Jefe
Javier González
Sánchez

Coordinadora Administrativa
Magda Velázquez

Diseño Creativo
Marcos Baleón

Gerente Comercial
Katia López

Jefe de Sistemas
Eliezer Uscanga Sena

SECCIONES

Oficinas de El Heraldo de Puebla
15 Oriente 422, int. 1 Col El Carmen
72530 Puebla , Puebla
México
De Lunes a Viernes de 9:00 hrs a 18:00 hrs.
Ventas y suscripciones:
whatsapp ventas:  221 778 1402
Telefono Oficina:  222 409 40 94
[email protected]
[email protected]

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Utilizamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web.

Puedes aprender más sobre qué cookies utilizamos o desactivarlas en los ajustes

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Puebla
  • Capital
  • Análisis
    • Pepe Hanan
    • Erick Becerra
    • Ignacio Suárez «el Fantasma»
    • Óscar Tendero García
    • Leticia Montagner
    • Luis Gabriel Velázquez Acosta
    • Luis González
    • Alejandro Cañedo Priesca
    • Ángel Sarmiento
    • Alfonso González
    • Álvaro Ramírez Velasco
    • Alejandro Moreno
    • Análisis UPAEP
    • Andrés Beltramo Álvarez
    • Análisis Anáhuac
    • Blanca Cruz García
    • Carlos Lara
    • Gabriel Cordero
    • Roberto Quintero
    • Fernando Jiménez
    • Guillermo Cobos Fernández
    • José Luis García Parra
    • Irma Gómez Castañeda
    • Héctor Rodrigo Ortiz
    • Mauricio García León
    • Maia Becerra
    • Miguel Ángel Martínez Barradas
    • Maritza Mena
    • María Arteaga
    • Nora Escamilla
    • Rubén Furlong
    • Roberto Quintero
    • Ricardo F. Macip
    • Ray Zubiri
    • Ivan Mercado
  • República
  • Global
  • Escena
  • Seguridad
  • Xtremo
  • MujERES
  • Especial
  • Arte
  • Hemeroteca
  • Directorio
    • Código de Ética
    • Misión, Visión y Valores
    • Declaración de RSE
    • Aviso de Privacidad
    • Responsabilidad Social
    • Directorio Editorial

© 2021 El Heraldo De Pubela  Todos los derechos reservados

Powered by  GDPR Cookie Compliance
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Cookies estrictamente necesarias

Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.