Este año en los estados de México y Coahuila no sólo se juega una elección sino el futuro de millones de mexicanos que han constatado que la transformación que pregona el partido oficial es hacia la destrucción de la economía, salud, educación y democracia.
En menos de seis años del gobierno de Morena, en la mayoría de entidades federativas y del país, han sido evidentes los pésimos resultados: cifras históricas en homicidios, falta de inversión en salud para los mexicanos, escasez de medicinas en hospitales, nula inversión en infraestructura y la pulverización del municipalismo.
Hoy, los estados gobernados por Morena registran las peores cifras de violencia, y si hacemos un recuento reciente, el aumento en el costo de productos y servicios que comenzó desde diciembre de 2021 sigue golpeando fuertemente a las familias.
Los mexiquenses y coahuilenses serán los constructores de su destino con un proyecto que tiene, por un lado, como estandarte la cuarta transformación, enfocada en destruir las condiciones de vida de la gente, y otro, el de la resistencia, valentía e inteligencia para poder rescatar al país, y esto es lo que ofrece la alianza «Va por México».
El proyecto para las familias mexiquenses que abandera Alejandra del Moral Vela es el de la experiencia y el compromiso para dar resultados, que es lo que requiere la entidad más poblada del país con 16.9 millones de ciudadanos.
Del Moral Vela se convirtió en la alcaldesa más joven de Cuautitlán Izcalli tras llegar al cargo a los 25 años de edad, fue diputada federal, también se desempeñó como directora general del entonces Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), hoy Banco del Bienestar, fue secretaria del Trabajo y también de Desarrollo Social en el Estado de México.
Asimismo, dentro de su carrera política se encuentra ser presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI en el Estado de México en el que logró recuperar 51 de 125 municipios y 13 de 41 distritos.
Por otro lado, en Coahuila, un estado que cuenta con 3.1 millones de habitantes que han comprobado los buenos resultados del PRI, está Malono Jiménez Salinas de 38 años de edad, un hombre con espíritu de servicio.
Manolo inició su carrera política como representante de la colonia Las Brisas Poniente de Saltillo, fue diputado local, alcalde de Saltillo reelecto hasta 2021. Su último cargo fue como secretario de Inclusión y Desarrollo Social del Gobierno del Estado.
Ambos abanderados de la coalición Va por México son jóvenes experimentados que cuentan con una amplia experiencia legislativa en el ámbito municipal y como secretarios estatales, esto sin duda refleja que no son candidatos improvisados o construidos por el capricho o voluntad de una persona, son producto del esfuerzo y la preparación constante.
En virtud de lo anterior, es preciso hacer un análisis de los currículums, capacidades y experiencia para hacer frente a las problemáticas que enfrentan ambas entidades federativas.
La participación activa de la sociedad jugará un papel central en esta elección, para decidir la continuidad del crecimiento y desarrollo de estos estados o se impone la destrucción que ha hecho Morena en todo el país.









