El Día de las Madres surgió de Anna Jarvis, una norteamericana que promovió en 1905 en Filadelfia, una fecha para rendir homenaje a las mamás de todo el mundo. En 1914 el Presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson, proclamó la celebración oficial para el segundo domingo de mayo.
En México se instituyó en respuesta a la movilización de mujeres y hombres de Yucatán que pedían educación racionalista y derecho a la anticoncepción en 1922, según el libro 10 de Mayo, de Martha Acevedo de la Colección Memoria y Olvido de la SEP.
En Yucatán circulaba en marzo de ese año, de acuerdo al Director y fundador del periódico Excélsior, el poblano Rafael Alducin Bedoya, un folleto inmoral relacionado con la maternidad causando una enorme indignación en todos los círculos sociales”.
Era un texto escrito por Margarita Sanger, traducido por Alma Reed, la periodista norteamericana que se enamoró del entonces Gobernador Felipe Carrillo Puerto, titulado La Brújula del Hogar aconsejaba regular la natalidad y se leía en las reuniones del Partido Socialista del Sureste.
En 1922 se formó una liga de mujeres que hablaba en todo el país sobre la emancipación de la mujer y sus derechos civiles y provocó que el periódico Excélsior, la Secretaría de Educación Pública a cargo de José Vasconcelos, el Arzobispado Mexicano, la Cruz Roja y las Cámaras de Comercio, decidieran la celebración del Día de la Madre, como una reacción al movimiento feminista.
Los días 10 de mayo el diario organizaba festivales para premiar a las madres más prolíficas, heroicas y sacrificadas y sugirió en 1927 la idea de erigir un Monumento a la Madre. La primera piedra la colocó en 1944 el Presidente poblano Manuel Ávila Camacho y fue inaugurada por Miguel Alemán en 1949.
La campaña del periódico fue exitosa pues incluía concursos de cartas a la madre y festivales; a la fecha la celebración está institucionalizada.
La Brújula del Hogar era de izquierda y la celebración del 10 de mayo, de la derecha, escribió Martha Acevedo. De cualquier forma, felicidades a las madres en este día.
Periodista. Catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP. Pionera en Puebla de noticiarios y programas de radio con perspectiva de género desde 1997.









