El secretario de Salud, José Antonio Martínez García, reveló que la Secretaría de Salud emprendió en esta contingencia volcánica estudios retrospectivos y prospectivos que permitan conocer las afectaciones a los pulmones de los habitantes de la zona de riesgo por inhalar ceniza volcánica, enfermedad denominada neumonoultramicroscopicsilicovolcanoconiosis.
La dependencia determinó realizar esta investigación por el repunte alarmante de infecciones respiratorias causadas por la ceniza volcánica.
Al corte del 23 de mayo, las 84 unidades médicas establecidas en la zona Izta-Popo registraron 114 atenciones médicas con 43 casos de rinitis, tres de asma, 30 casos de laringitis, quince casos de conjuntivitis, catorce de dermatitis y de síndrome diarreico.
Ya se distribuyeron 3 mil 288 kits médicos para mitigar los efectos de la caída de la ceniza en municipios de esa región.
Foto de Eleazar Narcizo / Agencia Enfoque
miop









