lunes, junio 22, 2026
Anúnciate con nosotros
El Heraldo de Puebla
Hemeroteca
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Heraldo de Puebla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home Análisis

Un sueño hecho realidad: Los 15 de La 15, un colectivo que acerca el arte a todos

Por Ray Zubiri
16 julio, 2023
En Análisis
Un sueño hecho realidad: Los 15 de La 15, un colectivo que acerca el arte a todos

Estos días visité la Galería del Palacio Municipal de la ciudad de Puebla, donde se expone Caminar hacia la intuición, un trabajo que abarca «Los 15 de La 15».

Son 15 proyectos realizados por el colectivo La 15 durante 15 años de trayectoria. El colectivo argentino-mexicano está integrado por Paula Natoli, Mariela Olmedo, Santos Cuatecontzi y Gerardo Pérez, quienes se la han roto para llegar a este punto de su carrera, ya que su trabajo consiste en acompañar procesos vinculados al campo del arte-educación en espacios públicos, lo cual es una chulada.

La 15 fue fundada en el año 2008 y crearon su propia mochila para poder trabajar con los barrios de la ciudad, pero en ese caminar se fueron dando cuenta de que otras cosas sucedían en los pasillos de los mercados, en las bancas de los parques y en los patios de las escuelas.

Fue justo en ese momento cuando se dieron cuenta que era importante acercar a la gente a lenguajes artísticos en los lugares específicos, pero era más importante lo que podían lograr a través de la interacción entre quienes se encontraban en un espacio común.

¿Pero hacer arte en un mercado? A mí muchos amigos que han viajado por el mundo siempre me dicen: «¿quieres conocer la cultura y mucho más de un lugar?, pues visita su mercado», ya que son sitios referenciales de las colonias, por el comercio y, así como lo lee, estos artistas llevaron a los mercados sus procesos artísticos para lograr una resignificación de los lugares y con esto disponerse para la transformación de los entornos.

No es común ver artistas en los mercados, pues, como ellos me contaron, al principio eran extraños invadiendo el mercado, con su carrito. A este proyecto lo llamaron «Narrando lo invisible», que buscaba la interacción con mujeres trabajadoras del mercado.

En la primera etapa trabajaron con 11 mujeres del Defensores de la República por medio de un dispositivo artístico-pedagógico llamado «La Diabla», que consiste en un diablito de carga transformado y resignificado, que contiene una pieza de soporte para realizar dibujo, serigrafía, escritura y otras actividades.

Este proceso realizado en 2022 recorrió el mercado, acercándose a las mujeres trabajadoras, proponiendo actividades de lectura y escritura poética.

A partir de ese primer contacto se hizo evidente la necesidad de las locatarias de contar su propia historia. Fue así que las integrantes del colectivo rediseñaron el proyecto y se enfocaron en el levantamiento de testimonios de forma oral, para luego crear un podcast con cada historia; levantar por medio de la escucha los sentipensares y con ellos crear de forma colectiva un libro y una serie de mandiles con estos pensamientos impresos.

A partir de todo el proyecto notaron que temas como la maternidad, el territorio, el cuidado, el trabajo, la economía y la importancia social de su oficio eran los más recurrentes en las conversaciones que sostuvieron con las 11 mujeres trabajadoras que participaron en esta primera etapa.

La 15 no sólo ha creado una forma de acercar el arte a lugares donde eso no pasaría: mercados, museos, escuelas, parques y plazas públicas; se ha aventurado a dejar la comodidad para luchar y construir una realidad que ayuda a regenerar el tejido social.

Imaginemos. ¿Qué pasaría si este colectivo, con estos proyectos y acompañado de un modelo educativo, fuera una escuela? Año con año graduaría a miles de personas. ¿Y si año con año se sumaran a este proyecto más personas e iniciativa pública y privada?

A través de este tiempo el colectivo ha profundizado sus acercamientos en procesos colectivos mediados por el arte, la pedagogía y la comunicación en espacio público.

Esta cercanía con la gente es de suma importancia en la práctica artística del grupo, pues los cuestiona sobre su propio quehacer, manteniéndoles en atenta escucha y dejándose permear por los diferentes tipos de opiniones de las personas que asisten a sus espacios.

Lo que para nosotros pudiera ser un diablo para acarrear cosas o un carrito de tamales, ellos los han intervenido desarrollando algo llamado dispositivos artísticos móviles que irrumpen en la cotidianeidad de la gente, invitándola a sentarse ahí a decir algo, buscando la generación de un acontecimiento a través de talleres y dinámicas que buscan formar parte de experiencias significativas.

De gran trascendencia es el hecho de que las locatarias escribieran una frase en un mandil de algo que representara un hecho importante en su vida.

Por ejemplo: «Cuando yo agarré este local me emocioné mucho. Me decía: yo tengo que salir adelante. Es una misma la que se tiene que dar valor, aliento, para seguir adelante como mujer y madre soltera. Las mujeres podemos hacer lo mismo que los hombres; a lo mejor algunas no se atreven y quizás eso es lo que hace falta: atreverse a lo que uno quiere y sueña. Cuando hay trabajo, un oficio en la familia, todos tenemos que ayudar. Gracias a este negocio tengo cómo salir adelante. Tuve la fortuna de tener a mis hijos conmigo aquí en el mercado y me siento agradecida por eso, ya que muchas madres no tienen esa oportunidad de tener a sus hijos cerca para cuidarlos».

Esta es sólo una de las frases que mujeres de estos sitios han compartido y que hoy están en una galería a los ojos del mundo, motivando y cambiando a otras mujeres como ellas.

Finalmente, es importante decir que para el colectivo estos procesos tienen como eje fundamental retomar las artes como algo cotidiano; que brinde la posibilidad de hacer presentes los aprendizajes y las experiencias de las personas; que sean un pretexto para el encuentro y el diálogo.

Y qué importante se vuelve difundir este tipo de proyectos artísticos que se atreven y arriesgan a llegar a lugares no comunes, irrumpiendo la realidad.

Imagino lo divertido que debe haber sido para los niños de los mercados encontrarse con este carrito de sueños, colores y gente luminosa.

La exposición se encuentra en la Galería del Palacio Municipal de la ciudad de Puebla hasta el 6 de agosto.

La curaduría y montaje fue llevado a cabo por el maestro Gustavo Ramírez.

Esta exposición ha sido posible gracias al apoyo del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), de la Secretaría de Cultura de Puebla, Alas y Raíces, la UDLAP y la UPAEP.

Está abierta al público de forma gratuita de lunes a domingo de 10:00 a 20:00 horas.

El colectivo La 15 ha realizado proyectos y acciones en varios estados de la República, como Veracruz, Estado de México, Tlaxcala, Baja California, Acapulco y Guanajuato, así como en otros países, como Argentina.

¡Que pase el padrino de brindis!

La columna de esta semana ha terminado. Pueden ir en paz.

¡Escúchenme! de Lunes a Viernes en De Todo Un Poco con Ray Zubiri de 10 a 11 de la mañana en Radio BUAP 96.9 FM.

Contacto: [email protected] y @RayZubiri en todas las redes sociales.

Etiquetas: Ray Zubiri
Ray Zubiri

Ray Zubiri

Publicación siguiente
Plan Ángel reducirá inseguridad con ayuda de inteligencia artificial: Ebrard

Plan Ángel reducirá inseguridad con ayuda de inteligencia artificial: Ebrard

Nuestras Secciones:

Puebla
Análisis
Capital
Global
Seguridad

EDICIÓN DEL DÍA

Lo Más Visto

Trump: Irán no recibirá ayuda
Global

Trump: Irán no recibirá ayuda

Por Redacción
19 junio, 2026
0

El presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró este viernes que Irán fue quien buscó el acercamiento con Washington y advirtió...

Leer másDetails
Con inversión en infraestructura hidráulica, Lupita Cuautle mejora el acceso al agua potable
Puebla

Con inversión en infraestructura hidráulica, Lupita Cuautle mejora el acceso al agua potable

Por Redacción
15 junio, 2026
0

Lupita Cuautle, presidenta municipal, realizó el banderazo de inicio de los trabajos de mejoramiento de la red de agua potable...

Leer másDetails
Infonavit busca otorgar 90 mil créditos de vivienda en Puebla
Puebla

Infonavit busca otorgar 90 mil créditos de vivienda en Puebla

Por Mauricio García León
17 junio, 2026
0

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) busca que alrededor de 90 mil derechohabientes en...

Leer másDetails
Kevin Palomares conquista otro oro en Bulgaria 2026
Xtremo

Kevin Palomares conquista otro oro en Bulgaria 2026

Por Omar Cuautle
17 junio, 2026
0

El atleta poblano Kevin Yahir Palomares Sánchez volvió a colocar a Puebla y a México en lo más alto del...

Leer másDetails
Sin resultados
Ver todos los resultados

#SÍGUENOS

DIRECTORIO

Presidente
José Hanan Budib

Director general
Erick Becerra

Editor en Jefe
Javier González
Sánchez

Coordinadora Administrativa
Magda Velázquez

Diseño Creativo
Marcos Baleón

Gerente Comercial
Katia López

Jefe de Sistemas
Eliezer Uscanga Sena

SECCIONES

Oficinas de El Heraldo de Puebla
15 Oriente 422, int. 1 Col El Carmen
72530 Puebla , Puebla
México
De Lunes a Viernes de 9:00 hrs a 18:00 hrs.
Ventas y suscripciones:
whatsapp ventas:  221 778 1402
Telefono Oficina:  222 409 40 94
[email protected]
[email protected]

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Utilizamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web.

Puedes aprender más sobre qué cookies utilizamos o desactivarlas en los ajustes

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Puebla
  • Capital
  • Análisis
    • Pepe Hanan
    • Erick Becerra
    • Ignacio Suárez «el Fantasma»
    • Óscar Tendero García
    • Leticia Montagner
    • Luis Gabriel Velázquez Acosta
    • Luis González
    • Alejandro Cañedo Priesca
    • Ángel Sarmiento
    • Alfonso González
    • Álvaro Ramírez Velasco
    • Alejandro Moreno
    • Análisis UPAEP
    • Andrés Beltramo Álvarez
    • Análisis Anáhuac
    • Blanca Cruz García
    • Carlos Lara
    • Gabriel Cordero
    • Roberto Quintero
    • Fernando Jiménez
    • Guillermo Cobos Fernández
    • José Luis García Parra
    • Irma Gómez Castañeda
    • Héctor Rodrigo Ortiz
    • Mauricio García León
    • Maia Becerra
    • Miguel Ángel Martínez Barradas
    • Maritza Mena
    • María Arteaga
    • Nora Escamilla
    • Rubén Furlong
    • Roberto Quintero
    • Ricardo F. Macip
    • Ray Zubiri
    • Ivan Mercado
  • República
  • Global
  • Escena
  • Seguridad
  • Xtremo
  • MujERES
  • Especial
  • Arte
  • Hemeroteca
  • Directorio
    • Código de Ética
    • Misión, Visión y Valores
    • Declaración de RSE
    • Aviso de Privacidad
    • Responsabilidad Social
    • Directorio Editorial

© 2021 El Heraldo De Pubela  Todos los derechos reservados

Powered by  GDPR Cookie Compliance
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Cookies estrictamente necesarias

Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.