El diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Alcántara Montiel, no podrá competir en la próxima elección de Puebla, aunque en su sentencia por violencia política de género no esté explícitamente señalado, afirmó la presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Idamis Pastor Betancourt.
Pastor Betancourt señaló que el legislador está en su derecho de promover los recursos legales que considere para intentar revertir inscripción en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política en razón de Género del Instituto nacional Electoral (INE).
La presidenta del TEEP destacó que los criterios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) son muy claros y quienes hayan incurrido en algún delito en contra de las mujeres y fueron sentenciados estarán imposibilitados para acceder a una candidatura y aparecer en la boleta electoral.
“La sentencia dice que se le sancionó y se le inscribió en el catálogo y los lineamientos de las personas inscritas en el catálogo son muy claras y dicen que no van a poder ser candidatos, no es expresamente y no podrá ser candidato porque ya viene implícito dentro de la sentencia y el catálogo de sujetos sancionados y los lineamientos tanto de la sala como del INE”.
Pastor Betancourt reiteró que al existir una sentencia firme en contra del legislador local no hay una mínima posibilidad para que pudiera ser candidato a un cargo de elección popular y competir en los comicios del siguiente año en Puebla.
Foto de Mara González / Agencia Enfoque
miop









