El artista Rosendo Pinacho, con más de 30 años de trayectoria, estudió cinco años en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y con el maestro Shinzaburo Takeda comenzó a realizar exposiciones en Japón, Estados Unidos y México.
Recientemente, Pinacho presentó la exposición, “Retrospectiva”, compuesta por 40 obras, en el Museo Casa del Caballero Águila, ubicado en San Pedro Cholula.
Desde niño, él y el arte han sido uno mismo. Sus primeros dibujos los plasmó en la arena de Oaxaca.
Asimismo, Rosendo Pinacho trabaja sus obras con tintas, acuarelas, óleos, acrílicos, cerámica, bronce, entre otros materiales.
“Y creo que eso hace que sea mi arte sea muy fresco. Ese cambio para mí es algo poético, es algo místico también. Me gustan mucho las técnicas mixtas y la cerámica de temperatura; de hecho, tengo 2 murales en Miami que son los más grandes de un mexicano fuera del país y en la técnica de cerámica de temperatura”.

Entrevistado en el hotel y restaurante Royalty, donde muestra su obra, Pinacho confesó que encuentra inspiración en su forma de vivir para crear sus obras de arte.
“Siempre me siento vivo cuando conozco algo nuevo, de tradiciones, de música, de arquitectura, el cambiar es lo mío y es lo que me encanta, y por eso también mi pintura ha sufrido muchos cambios estos más de 30 años, pinto de figurativo, abstracto, expresionismo… siempre cambio. El color púrpura para mí es algo especial. Resulta que también el púrpura es el único color que no está en el arcoíris y luego está el caracol púrpura que se da en la costa de Oaxaca y que lo utilizan mucho en la pintura textil. Me gusta mucho el ballet, disfrutar del ballet, todo eso me llena y me hace sentir algo”.

A finales de este año, Rosendo Pinacho comenzará a grabar su documental, en el que ha estado trabajando por más de 5 años y que recorrerá su camino desde la infancia hasta la actualidad; asimismo, prepara un libro biográfico para el próximo año y también un libro de poesía; en 2 meses arrancará el proyecto de convertir su galería de arte en un centro cultural que se llamará “Centro Cultural Rosendo Pinacho”. En él se expondrán sus obras y las de otros artistas, se impartirán clases de dibujo, grabado y más.
“Algo que siempre le he dicho a mis alumnos es que debemos quitarnos el miedo, el miedo de repente corrompe todo y siempre luchar, siempre trabajar, no darse por vencidos, si no te sale un dibujo una vez, hay que hacerlo mil veces, a lo mejor en la mil y uno te sale, porque es un proceso, todo es aprendizaje».
Fotos de Citlalli Tepale
miop










