miércoles, junio 17, 2026
Anúnciate con nosotros
El Heraldo de Puebla
Hemeroteca
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Heraldo de Puebla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home Análisis

¿Billete “mata” título?

Por Ignacio 'El Fantasma' Suárez
5 septiembre, 2023
En Análisis
¿Billete “mata” título?

'Tecatito' Corona es el nuevo fichaje de Rayados. (Twitter @Rayados)

De verdad que los equipos norteños provocan envidia de “la buena” por la manera que han manejado sus equipos en gran parte del nuevo siglo. De estar en el limbo, con un dueño en la cárcel como fue Jorge Lankenau, como fue el Monterrey y el otro, los Tigres, que incluso bajaron de categoría para luego ser rescatados por Femsa y Cemex, dos de las empresas más importantes del país, ambas primero en conjunto y luego de forma separada han invertido fortunas para consolidar a sus equipos, hacerlos ganar títulos y convertirlos a golpe de chequera en obligados candidatos torneo tras torneo.

Gracias a ello, a los entornos de ese regionalismo rampante que comenzó con Don Roberto Hernández QEPD, es que con el tiempo esa pasión se convirtió en epidemia con muchísimos colegas en toda la ciudad, algo indescriptible y único. “Regiolandía” es una realidad y no lo digo de forma peyorativa o de burla, sino como un reconocimiento para esa región donde se desayuna, come y cena futbol los 365 días del año.

Ellos viven un mundo aparte, disfrutan el torneo de Liga, pero quizá gozan más el otro torneo, “su” torneo regio. Rayados y Tigres cada semana quieren ganar y estar mejor que su odiado rival. Les vale un cacahuate si el América, Chivas o Pumas llegan a estar arriba en la tabla general, lo que les duele en el alma es si el otro equipo de la ciudad esta encima de ellos. Gozan igual con las victorias propias que con las derrotas que sufre su rival, pues llega el tiempo de echar “carrilla”.

Hoy, con el campeonato logrado por los Tigres, sumado al cambio de directiva en Rayados obligo a estos a dar “golpes de chequera” y así fue que trajeron a Canales, al “Tecatito” Corona, dos “bombas” que explotaron antes del cierre del torneo. Eso claro que le viene bien a los regios y también al torneo. De entrada, mediáticamente se le adelantaron a su odiado rival, aunque el balance tendrá que hacerse al final. 

MERCADOTECNIA ENGAÑOSA

Les vale lo que piense en mundo chilango de ellos. Saben que no les darán ni las portadas o la difusión que merecen, ya están acostumbrados. No necesitan de nadie para disfrutar como lo hacen de su pasión regia, si son populares a nivel regional y no nacional, no es un tema que les agobie demasiado a final de cuentas en los últimos tiempos, esos equipos muy populares se la han pasado viendo las finales por televisión mientras que los regionales han estado disputándolas en la cancha y ganándolas como debe ser la obligación de los llamados grandes.

Se han acostumbrado a la mercadotecnia sin sentido, esa que consumirá portadas de la derrota o ridículos constantes de los grandes, mientras que los triunfos de los equipos regionales van a la página 25 con letras chiquititas porque NO tienen tantos aficionados en el país. A las televisoras, a los medios en general solo piensan en la mayoría de sus “clientes” no ponderan la calidad sobre la cantidad y somos los mismos que nos quejamos cuando no hay un crecimiento deportivo en el país.

COMPARACIONES ODIOSAS

FEMSA y CEMEX, parecen estar conformes y disfrutar el fenómeno que provocan en su región. Disfrutan la rivalidad que han provocado, la efervescencia de la afición que se retrata cada quince días llenando el estadio de manera anticipada con la venta anual de abonos.

Eso provoca que muchos aficionados se pregunten; ¿Por qué ellos si y otras empresas no? Los aficionados del Mazatlán y el Puebla, no logran explicarse como una empresa tan poderosa como la que presume en redes Salinas Pliego, los tiene con un presupuesto miserable solo para hacer que la caja registradora suene en los “viernes” botaneros de su televisora. Ellos se han acostumbrado, no sueñan con “bombas”, ni con títulos, con que les traigan algún jugador mediano tendrán que darse por bien servidos.

Son empresas sólidas con visiones de manejos del futbol muy diferentes. No es que Tv Azteca NO tenga dinero para contratar “bombazos” y hacer que los aficionados de Mazatlán y Puebla se ilusionen, compren abonos y llenen el estadio cada quince días. Gastar en ello, evidentemente NO es su modelo de negocio. Tampoco lo es producir jugadores, porque esta ha sido casi nula en los últimos años. Les podrá doler a los aficionados, pero NO se puede culpar a la televisora, es su negocio, son sus equipos, es su dinero y si nosotros utilizamos el nuestro como se nos da la gana, pues ellos también. Es una decisión corporativa.

PUNTO DE EQUILIBRIO

Lo anterior es consecuencia de lo que sucede deportivamente hablando; Puebla, Mazatlán, Querétaro y Necaxa son los equipos que tienen la nómina más baja y se la pasan deambulado en los tugurios de la tabla, salvo alguna temporada de excepción. Por su parte, Rayados, Tigres, América, Chivas, Toluca, Tuzos, Santos, León son equipos con presupuestos muy altos, generalmente acorde a la posición que ocupan en la clasificación general.

“No gastar más de lo que ganas” es una premisa primaria de las finanzas personales y de negocios, ese significa estar en el punto de equilibrio sin riesgos. Cuando existía el descenso, los equipos de abajo debían hacer grandes esfuerzos de inversión en jugadores para evitarlo y no que NO se devaluará su inversión. Hoy estos, no tienen necesidad de hacerlo no tiene riesgos y la multa es, sin problema amortizable. Están en una zona de confort, mediocre donde simplemente sobreviven sin competir, sin invertir y sin riesgos importantes. Eso ha abaratado muchísimo la Liga Mx.

No sé cual serán sus números actualmente, pero hace dos años los ingresos que obtenía Tigres por la venta anticipada de boletos en abonos era de 350 millones de pesos anuales, casi la misma cifra que obtenía por la venta de derechos de Televisión, en aquel momento. Eso sumado a la publicidad en estadio, playera, esquilmos y otros le permitían alcanzar los cerca de los mil millones de pesos anuales de ingresos, que, en la teoría, les permitirían tener el equilibrio financiero. Cerca de esa cifra estaba también Rayados.

Los derechos de Tv de equipos como Tigres, Rayados están hoy entre los 25 y 30 millones de dólares anuales. Toluca, Tuzos, Cruz Azul, Santos, León por debajo de ellos. Solo Chivas y América, superan en cifras a los regios sin problemas dada la popularidad que tienen, lo cual lo hace explicable. Los equipos de abajo como Juárez, Querétaro y otros solo alcanzaban entre los 10 y 13 millones de dólares por temporada, más bonos.

SECRETOS DE CONFESIÓN

Al NO ser dinero público es casi un secreto de confesión la manera de como estas instituciones privadas operan sus finanzas, porque NO están obligadas a transparentar públicamente ni sus inversiones, ni tampoco sus gastos. Por ley sus declaraciones fiscales no se ventilan públicamente y sus contadores deben hacer malabares muy importantes para ajustar de manera adecuada y no ser descubiertos en alguna maroma ante el SAT como recientemente le sucedió a Orlegui, a quien le acusan de haber utilizado empresas fantasmas y hasta un sindicato para pagar sueldos, según reporto el diario Reforma, hace unas semanas. https://www.marca.com/mx/futbol/liga-mx/2023/06/27/649b2543e2704eab968b45cf.html

Los candados fiscales se han endurecido de manera importante en los últimos años y aún así, algunos han encontrado la manera de evitarlos. En el siglo pasado, lo que sucedía financieramente con la administración de algunos equipos era terrorífica en medio de una impunidad rampante con el contubernio de las autoridades federales evadiendo miles de millones de pesos de manera flagrante.

NEGOCIO FISCAL

Cuenta la leyenda que, en aquellos tiempos la década de los 70s u 80s, los equipos poderosos y algunos otros además de manejar una doble o triple contabilidad, inflaban en demasía sus gastos operativos y de nómina, un exdirectivo que manejo aquellas finanzas nos relató cómo era el “modus operandi”; “Antes eso era muy simple fantasma. Pongamos un ejemplo, a tu jugador estrella le pagabas realmente 500 mil pesos mensuales, eso lo llevabas con una contabilidad, con otra inflabas ese salario hasta un millón o dos”

Ese dato me sorprendió y pregunte; – ¿inflar sueldos o nómina? ¿Cómo para qué? – mi interlocutor me respondió con una sonrisa burlona- Para no entrar en detalles específicos y me entiendas; la nómina real que pagábamos era, supongamos, de 5 millones mensuales. Ese dinero, sí lo pagábamos, sí lo gastábamos, pero en la otra contabilidad la que presentábamos en libros ante Hacienda era con gastos y sueldos ya inflados por 25 millones de pesos. ¿Qué pasaba entonces? Pues como dependíamos o éramos filial de una “empresotota” esta la absorbía reportando como perdida esos 25 millones de pesos, cuando realmente lo que “perdíamos” eran cinco millones de pesos. Fiscalmente la empresa ganaba 20 millones de pesos mensuales al deducirlos, mantener el equipo salía gratis y mira que te estoy dando un ejemplo leve. El futbol era un negocio fiscal inmenso, sin control y sin candados que opero durante muchos años”

¿TERMINÓ EL NEGOCIO?

¿A poco ahora ya NO sucede lo mismo? -Pregunte, a lo que respondió no sin antes soltar la carcajada- Nada que ver con lo que hacíamos antes ¡Nada que ver! No digo que no suceda ahora, seguramente se hace, pero es mucho más complicado, hoy tienes que hacer toda una sofisticada ingeniería fiscal. Hoy, las facturas están atadas a tus cuentas bancarias. Hoy el SAT sabe cuanto entra, cuanto sale, de dónde y a dónde de tus cuentas bancarias, incluso las personales.  En los 80s, los ingresos o egresos NO estaban obligados a estar bancarizados, ni ligados, el SAT no sabía cuanto te entraba o salía, a menos de que te investigara, lo cual nunca sucedió, el fut era el circo del pueblo, era intocable fiscalmente, reportábamos lo que queríamos”

“Ese era el negocio. El pago de derechos de Televisión que recibíamos eran una miseria, se vivía de las taquillas y de lo que deducíamos. Los ingresos en taquilla eran en efectivo, pagamos muchas veces en efectivo, sin factura, con un recibo simple. No había rastro. Además, los sueldos de los jugadores antes e incluso hoy son intangibles, no están regulados, deben de ganar el mínimo, pero no tienes un máximo permitido esa era una ventaja. Hoy tienes que hacer milagros para esconder o triangular ingresos, y si te llega una auditoria en serió te van a atrapar. Todo está bancarizado. Hoy tienes que operar de manera muy distinta”

Esta historia tiene sentido, hoy es casi imposible encontrar datos gubernamentales o reportes en los medios de la época de alguna auditoria o embargos fiscales importantes a algún equipo de futbol de las décadas de los 70s, 80s y 90s. Hoy de vez en vez, por consigna o por errores administrativos hay reportes fiscales sobre adeudos de equipos, juicios abiertos, antes leer sobre esos temas era casi imposible.  Los dueños de clubes, eran intocables.

LOS REGIOS DE ANTES

Hoy el futbol ha cambiado, para las empresas no pueden hacer grandes inversiones para hacer negocios fiscales como nos aseguran, sucedió en el pasado. Hoy el negocio en si es el futbol mismo; los derechos de televisión, la publicidad y sus entornos. Antes y hoy las empresas saben que “los golpes de chequera” para contratar jugadores no es garantía para la obtención de títulos, solo sirven para aumentar las posibilidades de conseguirlo.

El fenómeno que hoy se vive con los regios, no es nuevo. En el siglo pasado, la Universidad de Guadalajara invirtió fortunas sin lograr ningún título de liga, solo llego a dos finales. Su franquicia, que le compro al Torreón le costó 3 millones de pesos y compro al arquero Nacho Calderón, por esa misma cantidad de dinero ¡tres millones de pesos! algo que fue histórico. El “equipo que nació grande” como lo bautizo el gran Ángel Fernández, compró a lo mejor del futbol mexicano, sin recato alguno y con dinero público; Santoyo, Nájera, Guillen, Anguiano, Chavarín, “chepe” Chávez y a un pokar de brasileños espectaculares, Roberto Da Silva, Belarmino de Almeida “nene”, Eusebio y Jair de Jesús Pereira.

En esa misma época el Atlante con el IMSS dilapido fortunas del erario trayendo a cracks de todos lados; Lato, “Ratón” Ayala, Moses, La Volpe, Vázquez Ayala, Cabinho, Anguiano, etc. y tampoco pudo ser campeón llegó a una final que perdió con Tigres. Las super Chivas de Martínez Garza, que acapararon lo mejor del mercado nacional, solo pudieron coronarse una vez.

No son muchos de estos equipos que a golpe de chequera han querido ser campeones y lo han logrado, eso sería demasiado simple y afortunadamente no es así. “Don Billete”, no es garantía de títulos, pero aún sin serlo lo que divierte e ilusiona a su afición es recorrer con su equipo y sus “bombas” el camino de la liga esperando ser campeones. Mientras que sus detractores esperan que no lo logren para así echarles en la cara su fracaso. ¿De qué lado le gustaría estar a usted?

“El dinero no puede comprar la felicidad, pero seguro que te conseguirá una mejor clase de recuerdos” Ronald Reagan

Etiquetas: Ignacio El Fantasma Suárez
Ignacio 'El Fantasma' Suárez

Ignacio 'El Fantasma' Suárez

Publicación siguiente
Garantiza Congreso del Estado certeza en la fiscalización de sujetos obligados

En el 2do año de la LXI Legislatura contribuimos a la gobernabilidad, estabilidad y bienestar social

Nuestras Secciones:

Puebla
Análisis
Capital
Global
Seguridad

EDICIÓN DEL DÍA

Lo Más Visto

Fortalece Salud combate al dengue con capacitación en control larvario
Puebla

Fortalece Salud combate al dengue con capacitación en control larvario

Por Redacción
15 junio, 2026
0

Con el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas para la prevención y control de enfermedades transmitidas por vector, el Gobierno...

Leer másDetails
Ceposami amplía su atención a favor de la infancia y juventud poblana
Puebla

Ceposami amplía su atención a favor de la infancia y juventud poblana

Por Redacción
13 junio, 2026
0

Con el objetivo de ampliar la cobertura y fortalecer la atención especializada que reciben niñas, niños y adolescentes, el Centro...

Leer másDetails
Mundial 2026 en México arrancará sin jefes de Estado
República

Mundial 2026 en México arrancará sin jefes de Estado

Por Redacción
11 junio, 2026
0

El Mundial 2026 se ha convertido en una edición inédita al ser la que mayor número de selecciones nacionales ha...

Leer másDetails
Jubileo sacerdotal del arzobispo
Análisis

Jubileo sacerdotal del arzobispo

Por Leticia Montagner
14 junio, 2026
0

El arzobispo de Puebla, don Víctor Sánchez Espinosa, cumplió 50 años de ordenación sacerdotal y su trayectoria pastoral ha estado...

Leer másDetails
Sin resultados
Ver todos los resultados

#SÍGUENOS

DIRECTORIO

Presidente
José Hanan Budib

Director general
Erick Becerra

Editor en Jefe
Javier González
Sánchez

Coordinadora Administrativa
Magda Velázquez

Diseño Creativo
Marcos Baleón

Gerente Comercial
Katia López

Jefe de Sistemas
Eliezer Uscanga Sena

SECCIONES

Oficinas de El Heraldo de Puebla
15 Oriente 422, int. 1 Col El Carmen
72530 Puebla , Puebla
México
De Lunes a Viernes de 9:00 hrs a 18:00 hrs.
Ventas y suscripciones:
whatsapp ventas:  221 778 1402
Telefono Oficina:  222 409 40 94
[email protected]
[email protected]

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Utilizamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web.

Puedes aprender más sobre qué cookies utilizamos o desactivarlas en los ajustes

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Puebla
  • Capital
  • Análisis
    • Pepe Hanan
    • Erick Becerra
    • Ignacio Suárez «el Fantasma»
    • Óscar Tendero García
    • Leticia Montagner
    • Luis Gabriel Velázquez Acosta
    • Luis González
    • Alejandro Cañedo Priesca
    • Ángel Sarmiento
    • Alfonso González
    • Álvaro Ramírez Velasco
    • Alejandro Moreno
    • Análisis UPAEP
    • Andrés Beltramo Álvarez
    • Análisis Anáhuac
    • Blanca Cruz García
    • Carlos Lara
    • Gabriel Cordero
    • Roberto Quintero
    • Fernando Jiménez
    • Guillermo Cobos Fernández
    • José Luis García Parra
    • Irma Gómez Castañeda
    • Héctor Rodrigo Ortiz
    • Mauricio García León
    • Maia Becerra
    • Miguel Ángel Martínez Barradas
    • Maritza Mena
    • María Arteaga
    • Nora Escamilla
    • Rubén Furlong
    • Roberto Quintero
    • Ricardo F. Macip
    • Ray Zubiri
    • Ivan Mercado
  • República
  • Global
  • Escena
  • Seguridad
  • Xtremo
  • MujERES
  • Especial
  • Arte
  • Hemeroteca
  • Directorio
    • Código de Ética
    • Misión, Visión y Valores
    • Declaración de RSE
    • Aviso de Privacidad
    • Responsabilidad Social
    • Directorio Editorial

© 2021 El Heraldo De Pubela  Todos los derechos reservados

Powered by  GDPR Cookie Compliance
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Cookies estrictamente necesarias

Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.