La rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la doctora Lilia Cedillo Ramírez celebró el primer aniversario del Centro de Apoyo Emocional y Terapia Ocupacional con Animales (CAETO), que se caracteriza por ser un proyecto pionero en su área al abordar un problema recurrente en los jóvenes, la salud emocional; además, da oportunidad a ejemplares caninos en situación de calle. Desde su creación, el 30 de septiembre de 2022, centra sus esfuerzos en mejorar la capacidad de empatía de los jóvenes, atención y autoestima, así como disminuir su ansiedad, depresión y estrés.
La rectora recordó que este espacio surgió debido a que varios perros encontraron en Ciudad Universitaria un lugar donde refugiarse de las inclemencias del tiempo durante la pandemia. Los animales recibieron cuidados y comida del personal de la Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria (DASU) y al regresar a las clases presenciales se sugirió hacerles un albergue.
La doctora Cedillo Ramírez refirió que, en respuesta a los múltiples beneficios que representa tener un animal de compañía y dada la importancia de que los jóvenes aprendan a respetar a los seres vivos y ser responsables de sus cuidados, declaró a Ciudad Universitaria un lugar en el que se permite llevar mascotas (pet friendly, en inglés).

Jorge Avelino Solís, titular de la Coordinación General de Atención a los Universitarios, afirmó que el CAETO es un espacio único por sus características: cambia vidas porque brinda atención inmediata a quienes padecen síntomas de índole afectivo, con actividades diseñadas especialmente para la intervención asistida con coterapeutas caninos. Este centro trasciende a nivel nacional e internacional por cuidar la salud emocional de los universitarios.
Héctor Moisés Álvarez Peral, coordinador del CAETO, dijo que actualmente cuentan con 21 coterapeutas caninos con especialidades en aspectos emocionales, relacionales, de convivencia individual y grupal, así como en ejercicios de guardia y protección. Las sesiones se proporcionan de 9:00 a 17:00 horas.
El festejo del primer aniversario del CAETO inició con una caminata canina de 2 kilómetros al interior de Ciudad Universitaria, encabezada por la rectora Lilia Cedillo Ramírez; concursos de carreras de mascotas con sus propietarios, de obediencia canina y otras actividades recreativas. La celebración de los logros de este espacio culminó con la degustación de un pastel de aniversario.
Foto de Boletines BUAP









