Alrededor de las 12:25 am, el catastrófico huracán Otis tocó tierra sobre Acapulco, Guerrero, con categoría 5, que registró vientos de 270 km/h y ráfagas de hasta 330 km/h; las lluvias torrenciales y efectos negativos no se han hecho esperar.
A las 6 am, Otis se encontraba ubicado a 100 km al noroeste de Acapulco, Guerrero, como huracán categoría 2, con viento sostenido de 175 km/h y ráfagas de hasta 220 km/h, y se movía en dirección nor noroeste a 17 km/h.
En las próximas horas, Otis se moverá sobre Guerrero y se debilitará en dirección a Michoacán o Estado de México, pero se mantendrán las lluvias fuertes y ráfagas de viento. Se disipará esta misma noche o en el transcurso de la madrugada del jueves.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) previó que durante la mañana de hoy, la amplia circulación de Otis, huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, originaría lluvias extraordinarias en Guerrero; intensas en Michoacán y el suroeste del Estado de México; fuertes en Morelos, el suroeste de Puebla y el occidente de Oaxaca; rachas de viento de 120 a 150 kilómetros por hora, oleaje de 3 a 5 metros de altura y marea de tormenta en costas de Guerrero, las cuales disminuirán gradualmente en el día.
A las 09:00 horas, tiempo del centro de México, Otis se localizó en tierra, aproximadamente a 20 kilómetros al sur-sureste de Ciudad Altamirano y a 160 km al nor-noroeste de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 130 km/h, rachas de 155 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 17 km/h.
Las precipitaciones que ocasione podrían ser con descargas eléctricas y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Las autoridades pidieron a los turistas y la navegación marítima que se encuentran en la zona a extremar precauciones ante el oleaje elevado.
El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, de Estados Unidos de América, estableció zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Punta Maldonado hasta Acapulco, Guerrero.

Récord de rápido fortalecimiento
De acuerdo con el doctor Philip Klotzbach, Otis estableció un nuevo récord de rápida intensificación de 130 km/h, pues pasó de 100 a 230 km/h en tan sólo 12 horas (tormenta tropical a huracán categoría 4), por lo que dejó atrás a Patricia en 2015, que se fortaleció 120 km/h en el mismo lapso, según datos satelitales desde 1966.
Durante esta temporada 2023, los ciclones Hilary, Max, Lidia, Norma y ahora Otis han impactado directamente el noroeste, occidente y sur del país (Beatriz rozó la costa de Jalisco, pero podría contabilizarse en efecto directo). En octubre afectaron Max, Lidia, Norma y Otis en menos de 3 semanas, entre el 9 y 25 de octubre.
Prevén más lluvias
Con el impacto de Otis, se prevén lluvias fuertes a torrenciales en Guerrero, Morelos, Estado de México, Coahuila, Querétaro, Guanajuato y la Huasteca de San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz.
De forma más aislada, se prevén lluvias en Nuevo León, Tamaulipas, Ciudad de México, Oaxaca, Michoacán, Puebla, Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y el resto de Coahuila, San Luis Potosí, Hidalgo y Veracruz

Para el jueves, se pronostican eventos fuertes y dispersos en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, Hidalgo, Guanajuato, Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.
En la zona de impacto del ciclón se esperan inundaciones, crecida y desborde de ríos y arroyos, deslizamientos y corrientes peligrosas que representen un alto riesgo para la población en las zonas vulnerables. Es probable que también se presenten estas situaciones en algunas otras ciudades.
Tendencia para los próximos 7 días
Tras el ingreso de Otis, los remanentes de la depresión tropical 21 del Atlántico emergerán al Golfo de Tehuantepec al haber cruzado Centroamérica, y habrá hasta un 60 por ciento de probabilidad para evolucionar este fin de semana hacia los últimos días de octubre, acercándose al litoral de Oaxaca, Guerrero o Michoacán.
Al mismo tiempo, llegará el activo frente frío número 8 con su potente masa de aire polar entre el domingo 29 o lunes 30 de octubre, que recorrerá estados del norte, noreste, centro, oriente y sureste, incluso podría interactuar con el posible ciclón de Tehuantepec.
La masa de aire polar ártico podría llegar al país entre el domingo o lunes.
Con información del SMN y Meteored
Fotos de Twitter @conagua_clima y @Gabriel_mZuma
miop









