A unas horas del debut de la Selección Mexicana de Básquetbol en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 contra la Selección de Brasil, el jugador mexicano Iván Montano confirmó que la quinteta azteca está para ilusionarse y competir por la medalla panamericana.
En entrevista exclusiva para El Heraldo de Puebla, el jugador mexicano platicó acerca de las expectativas que tiene sobre la máxima justa deportiva intercontinental y, debido al cambio generacional que atraviesa la Selección Mexicana, o al menos para este torneo, el rol protagónico que debe asumir por su experiencia internacional.
“Son selecciones que siempre han tenido muy buenas participaciones. Creemos y consideramos que podemos competir al tú por tú. Ya lo demostramos en Centroamericanos, le ganamos a Puerto Rico y que seguramente será como un clásico México-Puerto Rico. Tenemos lo necesario para ilusionarnos con una medalla. (…) Todos estamos pasando por un buen momento, cada quien en su equipo. Estamos en una edad en la que es necesario alzar la mano, ya no somos novatos, ya contamos algunos con experiencia internacional”.

Iván Montano está emocionado por el inicio de los Juegos Panamericanos, pues , a pesar de que no otorga boletos para los Juegos Olímpicos del próximo año, es un escenario grande e importante en el que varios de los jóvenes convocados tendrán la gran oportunidad para demostrar que son material de Selección Mexicana en eventos futuros, pero siempre con la responsabilidad que conlleva representar al país en un evento de tal magnitud.
“Es hora de tomar esta responsabilidad, es un escenario grande y algo que está en este cambio generacional es que no somos jugadores tan jóvenes, somos jugadores que ya estamos en una carrera deportiva individual que ya estamos en la suficiente madurez para tomar este tipo de cargo. De la selección soy de los más jóvenes con Víctor Valdés y Moisés Andriassi, de alguna manera da mucha confianza, al ser de la misma generación, permite que nos conozcamos mucho más, puede ser un buen momento para tomar esa responsabilidad”.
Iván Montano señaló que este 2023 ha sido el mejor año en su carrera, pues logró el campeonato que logró con los Toros Laguna en la Liga Estatal de Básquetbol, su convocatoria a la Selección Mexicana donde formó parte de la histórica quinteta que se adjudicó la medalla de plata, además de haber vivido todo el proceso Mundialista de Básquetbol; sin embargo, confía en que año con año mejore con convocatorias en el extranjero, que sea un recurrente con los “12 Grandes” y cada vez con un rol más protagónico.

En un principio, tenía planeado que la Selección Mexicana tendría al menos diez días de concentración antes del primer juego de Santiago 2023; sin embargo, por algunos problemas administrativos con la liga profesional de nuestro país, la Selección Mexicana contó con roster completo hasta este 29 de octubre, situación del propio Montano, quien espera no afecte en el juego o en las actuaciones de los 12 Grandes al menos en el partido debut.
“Lo primero era como se había planteado, tener diez días de concentración que tampoco es mucho, pero al menos es tiempo suficiente para tener una concentración, conocernos, un sistema de juego. Muchas veces, esa química se trabaja en el día a día. Algo que pudiera ayudar es que son muchos jugadores mexicanos que nos conocemos por Olimpiada Nacional, la Liga ABE y ojalá que no afecte tanto el que no estemos tanto tiempo concentrados y el hecho que nos conocemos de hace muchos años”.
Antes de viajar a Santiago de Chile, sede de los Juegos Panamericanos 2023, Iván Montano estuvo de visita en Puebla, en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), donde tuvo una reunión con el maestro Alfredo Toxqui, director de Deportes, quien le dio luz verde para llevar a cabo del 14 al 17 de diciembre el primer campamento para guardias-movedores y guardias-tiradores en las instalaciones de la Upaep, en el que Montano será entrenador y ponente. Además, se becará a tres jugadores de Prepa Upaep y tres universitarios para que puedan asistir.
Fotos de Omar Cuautle
miop









