Miles de turistas nacionales y extranjeros apreciaron los 37 tradicionales Altares Monumentales de Huaquechula, considerados Patrimonio Cultural del Estado desde el año 1997, promovidos por el Gobierno presente de Sergio Salomón, a través de la Secretaría de Turismo.
Willi Stuer, jubilado suizo, declaró su sorpresa porque, aunque sabía de la tradición mexicana de venerar a los muertos, participar en este festín es una experiencia que debe ser vivida por muchos, pues a diferencia de lo que ocurre en Europa, donde la muerte es sinónimo de la extinción de una persona, en México esta es la forma en la que las familias hacen trascender en el tiempo a sus seres queridos.
Stephany, turista neoyorquina, quedó satisfecha con la sugerencia de su guía de turistas, quien les ofreció a ella y sus compañeras de viaje traerlas a una auténtica celebración de la vida y la muerte, pues los altares monumentales de este municipio son todo un homenaje.


Stephan Gallard, francés que llegó a Huaquechula por recomendación de un amigo poblano, también expresó su admiración por el sincretismo de celebrar la vida y muerte de sus seres queridos con esta fiesta, lejos de la tristeza y olvido que vive en su país y otras naciones del mundo. Además, declaró su emoción por la hospitalidad de las familias que lo recibieron como a un amigo y le compartieron de los alimentos preparados para sus fieles difuntos, en cada hogar que visitó.
Fotos de Gobierno del Estado
miop









