El gobierno presente de Sergio Salomón, a través de la Secretaría de Salud, informa que los municipios con más casos de dengue son Tehuacán e Izúcar de Matamoros, entre ambos concentran el 36 por ciento de los contagios acumulados que suman 3 mil 010. La titular de la dependencia, Araceli Soria Córdoba detalló que son 106 los municipios con presencia del virus; asimismo indicó que no hubo nuevos casos en las últimas 24 horas. Al corte del 27 de noviembre, hay una persona hospitalizada por esta enfermedad y no hubo nuevas defunciones, por lo que el número de decesos continúa en cinco. En ese sentido Soria Córdoba invitó a la población en general a que acudan al centro de salud más cercano en caso de presentar síntomas como fiebre, náuseas y sarpullido.
UNA PERSONA HOSPITALIZADA POR COVID-19
Con respecto al panorama epidemiológico del SARS-CoV-2 en la entidad, la titular de los Servicios de Salud del estado reportó que una persona permanece hospitalizada por esta enfermedad, aunque no necesita ventilación mecánica asistida. Agregó que no hubo contagios ni defunciones, sin embargo, hay dos casos activos ubicados en la capital de Puebla. El gobierno presente de Sergio Salomón extiende la invitación a la población en general para no bajar la guardia y seguir con medidas de higiene y prevención para evitar nuevos contagios.
SECUESTRO VIRTUAL
Mediante labores de campo y gabinete, la Fiscalía General del Estado ubicó en la ciudad de Puebla a un hombre víctima de extorsión telefónica en su modalidad de secuestro virtual. El 17 de noviembre de 2023, la hija del afectado informó a la Fiscalía de Puebla que recibió la llamada de un hombre asegurando ser integrante de un grupo criminal y tener secuestrado a su padre por quien exigió $125,000. Agentes investigadores iniciaron labores de búsqueda, logrando establecer que el número telefónico de los probables responsables se encontraba en Matamoros, Tamaulipas. Asimismo, el personal de la Fiscalía ubicó en las inmediaciones de la colonia Loma Linda al agraviado y después de trasladarlo a la Institución de procuración de justicia, a él y sus familiares se les proporcionó asesoría respecto a la extorsión telefónica en su modalidad de secuestro virtual de la que fueron víctimas.
DOS INTEGRANTES DE “LOS CARNICEROS” DETENIDOS
En seguimiento puntual a las acciones encaminadas a prevalecer espacios seguros para las y los habitantes de la capital, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Municipio de Puebla logró la detención, en distintas intervenciones, de dos integrantes de “Los Carniceros”, célula delictiva dedicada al robo a negocio con violencia. Derivado de patrullajes preventivos realizados en las colonias San Sebastián de Aparicio e Infonavit de Amalucan, policías municipales adscritos a la Zona Tres lograron la detención de Jonathan “N.”, de 36 años de edad, y Jahaira “N.”, de 30 años de edad, por robo a una sucursal Oxxo y delitos contra la salud, respectivamente. La implementación de los protocolos de actuación policial en ambas acciones permitió la recuperación de más de mil 300 pesos en efectivo y cajetillas con cigarros.
Asimismo, se aseguraron 12 envoltorios con probable droga, conocida como piedra, un objeto punzocortante, así como un vehículo Nissan, V-Drive, color blanco. Con base en labores de inteligencia policial se tomó conocimiento que los ahora detenidos formaban parte de “Los Carniceros”, banda criminal dedicada al robo con violencia a negocio, principalmente a sucursales de la cadena comercial Oxxo. La mujer y el hombre fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público para las investigaciones a que haya lugar. La Policía Municipal de Puebla, exhorta a la ciudadanía a que, en caso de reconocer a dichas personas como responsables de otros ilícitos, formalice su denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
CERO TOLERANCIA AL HOSTIGAMIENTO SEXUAL Y ACOSO
En el marco de 16 días de activismo en contra de la Violencia de Género, la secretaria de Salud, Araceli Soria Córdoba firmó el Pronunciamiento de Cero Tolerancia al Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual, con el fin de diseñar acciones en materia de igualdad sustantiva, así como impulsar una cultura institucional en el marco de Derechos Humanos en la dependencia a su cargo. En ese sentido, indicó que con esto el gobierno presente de Sergio Salomón busca garantizar el acceso a una vida libre de violencia sexual, laboral y hostigamiento a las mujeres que se desarrollan profesionalmente en esta Secretaría. Además, destacó que, entre las acciones a realizar están, el implementar medidas para prevenir conductas de hostigamiento sexual, acompañamiento a las presuntas víctimas para que tengan acceso a la justicia, reparación del daño, entre otras acciones. Finalmente, expresó que como servidora pública refrenda su compromiso de prevenir los distintos actos que atenten contra la dignidad e integridad del personal por la Salud.
FUE DETENIDA “LA ZURI” OPERADORA DE LA BANDA “EL GABO”
Resultado de diversas labores policiales, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvo a Zurissaddaid N., alias “La Zuri”, identificada como principal operadora de la banda de “El Gabo” y quien encabezaba los cobros ilegales, así como la distribución de sustancias ilícitas en diversos mercados de la capital. La detención se llevó a cabo por elementos de la Policía Estatal en inmediaciones de la colonia San José Mayorazgo, perteneciente a la capital poblana, donde también fue detenido Ángel N., de 26 años, como presunto cómplice de la femenina, durante la comisión de eventos delictivos. En la intervención policial, fueron asegurados más de 150 envoltorios con posible cristal y marihuana, así como un vehículo.
Con base a la información recabada por la autoridad estatal, “La Zuri” estaría presuntamente relacionada en el delito de extorsión y distribución de drogas en los mercados «José María Morelos y Pavón», «Jorge Murad Macluf», «La Victoria» y «La Piedad», así como la plaza comercial «El Campanario”. Cabe destacar que la probable responsable fue detenida también el pasado 31 de mayo, en la colonia 10 de Mayo.
PRESUNTO RESPONSABLE DE ROBO DE VEHÍCULO DETENIDO
Como resultado del robustecimiento de los esquemas de vigilancia, Policías de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC) de San Andrés Cholula, aseguraron en la Delegación Atlixcáyotl a Marcos “N.”, de 28 años de edad, por presuntamente robar una motocicleta. Los elementos realizaban el Operativo denominado Plaza Segura en inmediaciones de un centro comercial ubicado sobre la Vía Atlixcáyotl, cuando observaron que un guardia de seguridad privada les solicitaba apoyo. Al acercarse, el vigilante señaló a un sujeto como responsable de haber cortado los cables de una motocicleta marca Bajaj Pulsar 200 RS, con el objetivo de abandonar el estacionamiento al abordarla e impulsarse con los pies para avanzar.
Por tal motivo, los oficiales procedieron a verificar la situación y al solicitarle los documentos que acreditaran la propiedad del vehículo, el probable responsable manifestó no contar con ellos, ni con la llave del mismo. En ese momento, arribó una mujer quien dijo ser la dueña de la motocicleta y manifestó su derecho de proceder legalmente en contra del hombre. A petición de la parte, Marcos “N.” fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) para realizar las investigaciones a las que haya lugar.
SENTENCIA CONDENATORIA
El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR), por conducto de su representación en Puebla, mediante procedimiento abreviado, obtuvo de un Juez sentencia condenatoria contra Rubén “N” por su probable responsabilidad en la comisión del delito de portación de arma de fuego sin licencia. Según consta en la carpeta de investigación, los imputados fueron detenidos por elementos de la policía municipal de Puebla, en el Boulevard Esteban de Antuñano, en la junta auxiliar La Libertad, en el municipio de Puebla, cuando conducía un vehículo y portaba una pistola calibre .380, abastecida con cinco cartuchos, sin contar con el permiso correspondiente, por lo que fue puesto a disposición del Fiscal Federal. Durante el Proceso, el Representante Social de la Federación obtuvo datos de prueba suficientes, por lo que propuso al imputado la terminación anticipada del proceso, lo que aceptó y se llevó a cabo un procedimiento abreviado en el que se le condenó a dos años seis meses de prisión y multa de 83 unidades de medida y actualización, equivalente a ocho mil 610 pesos.
DOS PERSONAS SENTENCIADAS POR PORTACIÓN DE ARMA DE FUEGO
El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR), por conducto de su representación en Puebla, mediante procedimiento abreviado, obtuvo de un Juez, sentencia condenatoria contra Raymundo “N” y José “N”, por el delito de portación de arma de fuego sin licencia. De acuerdo con el expediente, elementos de la Policía Municipal de Tepeaca, detuvieron a los imputados cuando estaban a bordo de un vehículo, en el que localizaron una pistola calibre .9 mm, abastecida con cuatro cartuchos del mismo calibre, sin contar con el permiso correspondiente, por lo que fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal. Durante el Proceso, el Representante Social de la Federación obtuvo datos de prueba suficientes, por lo que propuso a los imputados la terminación anticipada del proceso, lo que aceptaron, por lo que se llevó a cabo un Procedimiento Abreviado en el que se les condenó a dos años nueve meses de prisión, así como al pago de una multa de 92 unidades de medida y actualización, equivalente a nueve mil 544 pesos.
REHABILITACIÓN DE LA AVENIDA JUÁREZ
Los trabajos del Gobierno Municipal para embellecer Puebla no se detienen, por eso Eduardo Rivera Pérez, Alcalde de la Ciudad, puso en marcha el programa de rehabilitación de la Avenida Juárez, sus hitos y monumentos con una inversión de 17 millones de pesos. Será mediante trabajos en banquetas, pisos, guarniciones, jardineras, iluminación, cruces peatonales y señalética que la administración de Eduardo Rivera dejará ‘de 10’ esta emblemática vialidad, con mejores condiciones de accesibilidad y tránsito, especialmente para las y los usuarios de a pie. También, el Alcalde anunció intervenciones a los monumentos Benito Juárez y a la Independencia; en ambos hitos se construirá una nueva rotonda, cisterna y losa, además de que se rehabilitará la red eléctrica y se colocarán proyectores para su iluminación. También, la Fuente de los Frailes recibirá mantenimiento en sus tuberías y cableado, se incorporarán nuevos chorros de movimiento y luces para un alumbrado más bonito. Al ser un proyecto que no sólo le apuesta al mejoramiento de la imagen urbana de la avenida Juárez, Nancy de la Sierra, Senadora de la República, celebró la visión del Gobierno Municipal por reactivar la vocación económica de esta gran vía, al tiempo que se priorizan adecuaciones al espacio público en favor de la seguridad vial.
COMPROMISO DE SEDIF
Para reafirmar el compromiso de beneficiar a las y los poblanos en situación de vulnerabilidad, la presidenta honoraria del Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Gaby Bonilla anunció las actividades a realizar durante esta semana para favorecer a niñas, niños, adolescentes y personas adultas en diversos municipios del interior del estado. En rueda de prensa acompañada del gobernador Sergio Salomón, Gaby Bonilla destacó que, en Tehuitzingo y Ciudad Serdán, continuará la entrega de equipamiento y reequipamiento para las estancias de Día, centros de Atención Infantil Comunitarios (CAIC), unidades básicas de Rehabilitación (UBR), centros de Capacitación y Desarrollo (CECADE) y desayunadores.
Asimismo, señaló que arrancará la entrega del programa «Todos a la Escuela», que dotará de útiles, uniformes y paquetes escolares a niñas, niños y adolescentes de comunidades indígenas con alta y muy alta marginación, a fin de que puedan continuar con sus estudios con las herramientas necesarias. Añadió que la semana cerrará con la primera Feria de la Discapacidad para apoyar y respaldar a quienes requieren de alguna atención para mejorar su movilidad y calidad de vida, así como la entrega de prótesis para beneficiar a 60 personas, quienes recibirán esta implantación externa de manera gratuita. Gaby Bonilla recordó que, en los últimos días y en conjunto con la Secretaría de Salud, el organismo otorgó implantes cocleares y aparatos externos para 13 menores con discapacidad auditiva, además de beneficiar a 60 municipios con equipamiento a fin de ofrecer servicios con trato humano.
SERGIO SALOMÓN PRESENTE EN EL “MARATÓN PUEBLA 2023”
Como muestra del compromiso del gobierno estatal con el deporte social y de alto rendimiento, el gobernador Sergio Salomón dio el banderazo de salida a los más de 10 mil participantes del “Maratón Puebla 2023”. Acompañado de la señora Gaby Bonilla, presidenta honoraria del Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) y de la titular del Instituto Poblano del Deporte (INPODE), Yadira Lira Navarro, el mandatario encabezó esta fiesta deportiva que tuvo como objetivo ponderar un estilo de vida saludable entre la sociedad.
En un ambiente familiar y de sana competencia, Julios Koskei Kibet obtuvo el primer lugar en el “Maratón Puebla 2023” con un tiempo de 02:18:59 en la rama varonil, seguido de Jesús Nava Águila y Geoffrey Kenisi Bundi. Mientras que, en la femenil, el primer sitio fue para Daniela Alejandra Alonso Arreola, quien detuvo el cronómetro en 02:44:00, en segundo puesto llegó Micaela Rayo Reyes y Carmen Trinidad Ramiro Allende se quedó con la tercera posición. En el medio maratón rama varonil, obtuvieron la primera, segunda y tercera posición: Diego Adolfo García Bárcenas, Darío Castro Pérez y Emmanuel Nava Águila. En tanto, en la femenil destacaron Adela Honorato Domínguez, Karen Michelle Vásquez López y Gesabwa Beatrice Kemunto. En la categoría de «La y el mejor poblano», Carmen Trinidad Ramiro Allende y José Luis Zacarías Aparicio, fueron los galardonados. Para incentivar a las y los ganadores de cada categoría y rama, el gobierno presente de Sergio Salomón, a través del Instituto Poblano del Deporte (INPODE), otorgó más de un millón de pesos en premios económicos de acuerdo con la respuesta de la convocatoria.
REUNIONES CON LOS ALCALDES
Puebla tiene un gobierno presente y cercano a las autoridades municipales, por ello desarrolla reuniones con los integrantes de sus cabildos, a fin de conocer sus necesidades y de esta forma poder atenderlas o programarlas, sostuvo el gobernador Sergio Salomón. En conferencia de prensa, el mandatario estatal señaló que estas reuniones, enmarcadas en entregas de programas para el bienestar y del campo poblano, así como en inauguraciones o inicio de obras, tienen el objetivo de conocer y hacer una revisión de la gobernabilidad y seguridad de las demarcaciones. Los encuentros también sirven para darle seguimiento a obras de infraestructura en curso o para recopilar los proyectos a fin de ejecutarlos en 2024, puntualizó. Sergio Salomón expuso que las reuniones desarrolladas con los presidentes municipales son a un año de esta etapa de gobierno, y además tienen el objetivo de mantener la unidad en el estado.
ENCENDIDO DEL ÁRBOL, INICIA LA TEMPORADA NAVIDEÑA
La ciudad de Puebla se iluminó con el Árbol y el Paseo de Luces “Noches de Alegría y Navidad”, los cuales fueron encendidos por Eduardo Rivera Pérez, Alcalde de la capital angelopolitana, y Liliana Ortiz Pérez, Presidenta Honoraria del Sistema Municipal DIF, con más de un millón de luces Led a lo largo de 10.15 kilómetros y más de 5 mil piezas de adornos como: el Nacimiento, Reyes Magos, Ángeles, Túneles de luz, Cascanueces y Osos Polares. En compañía de la influencer y conductora Mariazel Olle Casals, miembros del Gabinete y del Cabildo poblano, fue que también se vivió el concierto sinfónico de villancicos de la orquesta «Música Humana», dirigido por Omar Ruíz García y con la participación de la soprano Elisa Ávalos. El Paseo de Luces “Noches de Alegría y Navidad” podrá apreciarse en el Zócalo -donde se colocó el árbol monumental de 12 metros-, las avenidas Juárez y Juan de Palafox, el Puente de Ovando, el Paseo Bravo, la Fuente de los Frailes, el bulevar 5 de mayo, así como en el corredor peatonal de la 16 de Septiembre y otras calles de la ciudad.
PARQUÍMETROS REANUDAN COBRO EL 1º DE DICIEMBRE
Luego de solventar la resolución de inconstitucionalidad que notificó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el pasado 28 de septiembre sobre el cobro de Parquímetros, el Ayuntamiento de Puebla informa que a partir del 1° de diciembre se reanudará su operación con las cuotas de servicio correspondientes. Nuevamente, este sistema de estacionamiento rotativo requerirá un pago de cinco pesos ($5.00) por cada hora o fracción en el uso del espacio para estacionamiento temporal. El cobro se realizará de lunes a viernes dentro de un horario de 8:00 a 21:00 horas; sábados y domingos de 11:00 a 19:00 horas. Los usuarios podrán registrar cinco horas de estancia como máximo, cubriendo el costo sólo de las primeras cuatro, ya que la quinta seguirá siendo gratuita. Estos nuevos lineamientos son aplicables luego que se publicó la reforma a la fracción XI del artículo 57 de la Ley de Ingresos del Municipio de Puebla para el Ejercicio Fiscal 2023 en el Periódico Oficial del Estado, la cual contiene modificaciones en la determinación de las cuotas de servicio bajo principios constitucionales de proporcionalidad y equidad tributaria.
Para el Ayuntamiento de Puebla, los Parquímetros son un sistema que ha garantizado el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad, por lo que se realizaron las reformas legales necesarias para brindar certeza a la ciudadanía en el pago de derechos por la ocupación de espacios para estacionamiento de vehículos, cuyo cobro se realice mediante dispositivos digitales.
Es todo por hoy, nos vemos en la próxima.









