La diputada del Partido del Trabajo (PT), Nora Merino Escamilla, propuso castigar hasta con 14 años de cárcel y multa económica el robo de cualquier especie de agave o equipo agrícola destinado para su producción en Puebla.
La legisladora adelantó que presentará esta iniciativa al Congreso del Estado para proteger y fomentar la elaboración de mezcal, con lo que se detonará la actividad económica para aprovechar que Puebla es el segundo estado con mayor producción de esta bebida.
Existen 12 mil hectáreas sembradas con agave y por cada piña cultivada, con un peso promedio de 100 kilos, se producen cinco botellas con un litro de mezcal que tomó entre cinco y siete años de trabajo.
La propuesta busca inhibir el robo de piñas y generar condiciones para elevar la producción de mezcal en Puebla a través de mecanismos puntuales para la siembra, cultivo y comercialización del producto.
“Esta ley regula varios aspectos para el fomento y la protección, además de crear un registro estatal de agricultores, productores y demás personas involucradas en el agave para tener una mejor calidad en los procesos y se reconozca el clúster del agave de Puebla como agrupación que regula los procesos de manera externa y privada en el sector, otorga facultades a la Secretaría de Desarrollo Rural y Economía para dar continuidad a la protección y fomento”.
Merino Escamilla apuntó que el documento también considera establecer el 10 de septiembre como el Día Estatal del Mezcal Poblano, para reconocer el trabajo y esfuerzo de quienes siembran y cultivan el agave y también de quienes lo elaboran para después comercializarlo.
Foto: Freepik









