Funcionar con medidas restrictivas por la pandemia del covid-19, sin tres comisionados, y enfrentando descalificaciones por parte de los actores políticos, fueron los ingredientes que marcaron la Presidencia al frente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), afirmó Blanca Lilia Ibarra Cadena.
La Comisionada poblana sostuvo que han tenido que pelear por la vía jurídica por los derechos de los ciudadanos a la información, que se reflejé en el fortalecimiento del Servicio Profesional de Carrera y la firma de más de 100 convenios con instituciones y organizaciones nacionales e internacionales.
Ibarra Cadena agregó “que el avance en la transparencia no es lineal, puede haber retrocesos, pero la Constitución no permite que los haya en materia de garantía de derechos humanos, por ello, desde un principio, defendimos nuestra labor por la vía institucional y por la vía jurídica”.
De acuerdo al Informativo NTR, que conduce Guillermo Ortega Ruiz, en una entrevista, la poblana confió en que el nuevo titular, Adrián Alcalá, mantendrá la estabilidad del organismo y velará para que exista el diálogo institucional con los sujetos obligados.
“Seguramente tendrá su propio estilo, lleva más de 10 años trabajando en el INAI, primero como secretario de Acceso a la Información y anteriormente, como presidente del órgano garante de Baja California. Es importante entender que el INAI tiene rumbo”, aseguró.
Sostuvo que pese a los ataques que recibió el INAI, se mantuvo trabajando y ha sido reconocido entre las cinco mejores redes internacionales en materia de acceso a la información.
Luego de estar tres años al frente del INAI, Blanca Lilia Ibarra se desempeñó como mujer de instituciones y nunca rompió los canales de comunicación y de diálogo; buscó acercamientos, que no se logró en algunos casos, pero mantuvo el trabajo con respeto desde el INAI con los sujetos obligados. Habló con el Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial y este último, los habilitó para seguir trabajando. Sin duda, un buen trabajo de la poblana.
Periodista. Catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP. Pionera en Puebla de noticiarios y programas de radio con perspectiva de género desde 1997.









