La Unión Europea (UE) ha emitido una advertencia urgente sobre la creciente amenaza de hambruna en la Franja de Gaza. La región, que ya enfrenta condiciones difíciles debido a conflictos persistentes y limitaciones en el acceso a recursos básicos, se encuentra en riesgo de una crisis humanitaria aún más grave.
La UE ha expresado su profunda preocupación por la situación alimentaria en Gaza y ha instado a la comunidad internacional a tomar medidas inmediatas para abordar la emergencia.
La única manera de impedir que la gente muera de hambre es garantizar la protección de los civiles, permitir el acceso seguro de los trabajadores humanitarios y sanitarios a Gaza y proporcionar alimentos suficientes a todos los civiles necesitados, dondequiera que se encuentren”.
Josep Borrell, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, y Janez Lenarcic, comisario europeo de Gestión de Crisis.
Según informes recientes, la escasez de alimentos básicos, la falta de acceso a agua potable y la deteriorada infraestructura sanitaria han creado un escenario desolador para la población local.
La situación se agrava aún más debido a las restricciones de movimiento impuestas en la región, que afectan la capacidad de la población para acceder a alimentos y servicios básicos.

Pese a que esta semana el presidente de Israel declaró que está preparado para otra pausa humanitaria en Gaza aún no han existido mayores avances significativos al respecto.
La UE ha subrayado la necesidad de levantar estas restricciones y garantizar un flujo ininterrumpido de ayuda humanitaria para evitar una catástrofe inminente.
La comunidad internacional se enfrenta a un desafío crítico para responder a esta alerta de la UE y evitar una tragedia humanitaria en Gaza.
“Rusia seguirá proporcionando bienes esenciales, incluidas medicinas y equipos médicos, a la Franja de Gaza. (…) Se debe terminar a la brevedad con el baño de sangre y retomar el proceso político”.
Vladimir Putin, presidente de Rusia.
La necesidad de acciones inmediatas y coordinadas es evidente, y la UE insta a los líderes mundiales a movilizar recursos y esfuerzos para abordar la hambruna inminente y trabajar hacia la estabilidad a largo plazo en la región.
Por su parte el papa Francisco ha enviado al cardenal polaco Konrad Krajewski para pasar Navidad en Gaza, con la esperanza de enviar un mensaje de paz y del interés del Vaticano por la resolución del conflicto.
“Es señal concreta de su cercanía a las personas que viven esta guerra».
Dicasterio vaticano para el Servicio de la Caridad Apostólica.

Cómo van las cifras
En ese sentido, la Comisión Europea declaró la extensión de un paquete de ayuda económica por 118,4 millones de euros para apoyar a la Autoridad Palestina (AP), como parte de la asignación anual para Palestina en 2023.
Según los resultados de la evaluación de la Clasificación Integrada de las Fases de Seguridad Alimentaria, estima que el 100 por ciento de la población de Gaza padece inseguridad alimentaria aguda. Una cuarta parte de su población se enfrenta al hambre catastrófica y a la inanición.
El número de palestinos que han perdido la vida en 75 días, es decir del 7 de octubre hasta el 20 de diciembre, según el grupo islamista Hamás, superan las 20 mil 000 personas, incluidos más de 8.000 infantes en 75 días de guerra.
«La situación humanitaria en la Franja de Gaza es más catastrófica y se dirige hacia el abismo por la guerra genocida del ejército de ocupación, especialmente desde que más de 1,9 millones de personas están desplazadas fuera de sus hogares, en condiciones humanitarias de miseria sin precedentes».
Fotos: @PalestinaVence, Wikipedia y ONU









