Asociaciones protectoras de animales exigieron al Congreso de Puebla que deje de retrasar la aprobación de la iniciativa que tipifica como delito grave la zoofilia en Puebla, afuera de la sede legislativa.
La presidenta de la organización Cuacolandia, Elena Larrea, señaló que la ausencia de una legislación en la materia provoca abusos sexuales en contra de animales y refirió que el más reciente caso fue el de la yegua “Mila”.
Los responsables de estos actos son un peligro para la sociedad, porque después de agredir física y sexualmente a especies animales tienden a replicarlas en seres humanos.
Larrea criticó que desde junio de 2023 está pendiente de aprobarse la iniciativa para castigar con severidad la zoofilia y advirtió que no permitirán que esta reforma se quede en la congeladora legislativa.
“Exigimos al Congreso que se tipifique la zoofilia como delito en contra de los animales, queremos justicia para Mila. (…) No vamos a permitir que acabe esta legislatura sin que lo aprueben porque no vamos a esperar a que vengan los siguientes para ver a quién le gusta el tema y a ver quién decide tener la voluntad de volver a ponerlo en la mesa”.
La activista adelantó que, en caso de que los diputados locales no respondan a este llamado de la sociedad civil, instalarán un plantón afuera de la sede del Poder Legislativo, para generar presión y lograr la tipificación.
Foto de Oscar Rodríguez / Agencia Enfoque
miop









