Ante la ola de violencia que azota al país, la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei Zavala, aseguró que el INE trabaja de manera coordinada con las autoridades federales, estatales y los Organismos Públicos Locales, para garantizar una elección segura y que la población salga a votar con tranquilidad, el próximo 2 de junio.
En entrevista con medios de Taddei Zavala señaló que el INE, los partidos políticos y las autoridades coinciden en que se deben alcanzar unas elecciones organizadas y coordinadas en materia de seguridad, para poder llamar a la población a que salga a votar en tranquilidad y con seguridad.
En ese sentido, informó que mañana viernes 2 de febrero las y los consejeros electorales sostendrán una reunión con el Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal, para tratar distintos temas en la materia y promover la participación de las y los ciudadanos en el proceso electoral con tranquilidad.
Detalló que en la reunión estarán las titulares de las secretarías de Gobernación, Luisa María Alcalde, y de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
Taddei Zavala expresó que el INE siempre acudirá a las mesas de trabajo en materia de seguridad, ya sean a propuesta de las autoridades o de los propios partidos políticos.
“Si los partidos nos invitan a esa mesa de trabajo, ahí estaremos presentes. Si convocan a las autoridades estaremos presentes con mucho gusto, porque aquí de lo que se trata es de apoyar este tema de la tranquilidad”, anotó.
La consejera presidenta reconoció que el tema de la seguridad es constante, ya que siempre ha estado presente en los procesos electorales.
“Siempre habrá la preocupación del cuidado de nuestro personal y del cuidado de toda la sociedad, por eso hacemos estas mesas. Siempre han existido, (…) esta no es la excepción”.
Finalmente, indicó que el INE cuenta con protocolos de atención especializada para determinadas zonas, que “no solamente por inseguridad, sino incluso, que por condiciones geográficas son de difícil acceso y pedimos también apoyo en los recorridos, todo eso lo estamos haciendo”.
Foto: Rafael Pacheco / Agencia Enfoque









